Guía Michelin 2012 Italia

Michelin

Se ha lanzado al mercado la nueva edición de la Guía Michelin 2012 Italia, publicación que ofrece información de 6.493 establecimientos (3.384 hoteles, 380 establecimientos de turismo rural y 2.729 restaurantes). Se trata de la 57ª edición de una guía que en esta ocasión está marcada especialmente por la calidad y la cantidad de reseñas realizadas. Se incluyen como novedades una selección de establecimientos Bib Gourmand que ha experimentado un notable crecimiento con respecto a la pasada edición representando un 35% del total de reseñas, es decir, el incremento ha sido de un 80% con respecto a la guía Michelin del 2011.

La Guía Michelin Italia cuenta con nuevos estrellados, la mayor alegría se la lleva Massimo Botura, cuyo restaurante, Osteria Francescana, logra su tercera estrella Michelin, el computo total de restaurantes triestrellados es ahora de siete. La categoría de dos estrellas Michelin se incrementa con cuatro nuevas inclusiones, los restaurantes Principe Cerami, L’Olivo, Quattro Passi y Oliver Glowig, ahora encontramos en Italia 38 restaurantes con dos estrellas Michelin. En lo que respecta a la lista de galardonados con una estrella Michelin, se ha incrementado significativamente con la inclusión de 33 nuevos restaurantes, ahora en el país encontramos 250 restaurantes con una estrella.

Los nuevos estrellados en esta categoría son: La Clusaz (Gignod), Magione Papale (L’Aquila),Loro (Trescore Balneario),I Portici (Bologna), Cielo (Ostuni), Da Nadia (Castrezzato), Alpenroyal Gourmet (Selva di val Gardena), Johannes Stube (Nova Levante), La Siriola (Alta Badia), Il Centro (Priocca D’Alba), La Rei (Settalunga D’Alba), Coria (Caltagirone), Il Palagio (Florence), Ora d’Aria (Florence), Acquacotta (Saturnia), Dattilo (Strongoli), La Magnolia (Forte del Marmi), Bellevue (Taormina), Al Pont de Ferr (Milan), Alice (Milan), Unico (Milan), Sud (Quarto), Pascia (Invorio), La Palta (Borgonovo val Tidone), La Bandiera (Civitella Casanova), Lunasia (Tirrenia), Atman (Pescia), Pascucci al Porticciolo (Fiumicino), La Sponda (Positano), Locanda Severino (Caggiano), Al Ferarut (Rivignano), Quadri (Venice), y finalmente L’Approdo, Hotel Cala del Porto (Vibo Valentia).

La guía nos ofrece una reseña de 953 restaurantes que ofrecen una comida sencilla pero de calidad y cuyo precio es menor de 23 euros. En este apartado el número de restaurantes se ha elevado significativamente, nada menos que 419 más que en la pasada edición de la guía, se podría decir que los inspectores de Michelin han tenido en cuenta la crisis económica a la hora de elegir los establecimientos de esta lista. En la categoría de restaurantes clasificados con el distintivo Bib Gourmand, es decir, que ofrecen una cocina de calidad generalmente siendo un menú completo típico de la región por un precio de entre 30 y 35 euros, el número de inclusiones no ha sido tan significativa, se han incluido 45 nuevos locales y el número de restaurantes asciende a 260.

Según leemos aquí, durante los últimos seis años, el número de restaurantes que ha logrado obtener el reconocimiento de la estrella se ha incrementado en un 30%, la mayoría de estrellados se concentran en la región de Lombardía con 56 restaurantes, le sigue Piamonte, Campania y Emilia-Romagna. Si hablamos de regiones más dinámicas parece ser que La Toscana es la más destacable en esta nueva edición de la Guía Michelin Italia 2012, en la categoría de restaurantes Bib Gourmand, Bolzano es la provincia que cuenta con más locales reseñados bajo esta categoría. La guía contempla algunas novedades como la inclusión de nuevos pictogramas que indican si los establecimientos están libres de barreras arquitectónicas, si están adaptados a los niños, que establecimientos permiten o no la entrada de perros, etc.

En fin, poco a poco vamos conociendo los resultados de las diferentes guías Michelin y esperamos a que se liberen los datos pertenecientes a la Guía Michelin 2012 de España y Portugal el próximo 24 de noviembre en el Hotel Palace de Barcelona, se han hecho muchas cábalas y se esperan nuevos estrellados, pero lo mejor será no especular y opinar tras su salida. La Guía Michelin 2012 Italia se ha puesto a la venta por 21’76 euros y se puede adquirir a través de la tienda online de Michelin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, media: 4,68 de 5)
Loading ... Loading ...