Peces de acuicultura con residuos de pesticidas

Piensos para peces de acuicultura

La acuicultura se ha presentado como la opción más acertada para garantizar el abastecimiento mundial de pescado, reducir la sobrepesca marina que afecta al equilibrio ecológico marino y coloca a las especies comerciales al borde de la extinción. Se asegura que los peces de piscifactoría no presentan en su organismo los diferentes contaminantes de los mares, ni parásitos como el anisakis o diferentes tipos de enfermedades. La acuicultura es un sector que crece vertiginosamente, en torno a un 9% anual, y su crecimiento propicia el aumento de las empresas que se dedican a la producción de alimentos para peces. Hace tiempo destacamos la relación entre acuicultura y pescado forraje, pescado de escaso valor comercial que se utiliza para fabricar piensos, pero este tipo de alimento no satisface la demanda y se sustituye por piensos vegetales elaborados con productos como el maíz o la soja, alimentos que se han producido en la agricultura intensiva y tratados con todo tipo de elementos químicos, lo que incrementa la posibilidad de que se produzcan peces de acuicultura con residuos de pesticidas.

Hasta la fecha se han utilizado técnicas que muestran como los ingredientes activos de los pesticidas y otros productos, se acumulan en el organismo de aves de corral, rumiantes y otros animales, pero estas técnicas no son efectivas para utilizar con los peces. Por ello, la Oficina Federal alemana de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria hizo saber que era necesario desarrollar un procedimiento cuya finalidad es determinar el contenido e integración de los residuos de pesticidas en los peces de acuicultura. De ello se está encargando el IME (Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada de Schmallenberg, Alemania), los expertos han desarrollado un sistema para comprobar si las sustancias químicas de los nuevos piensos vegetales se acumulan en los peces de acuicultura, aunque no estaría de más realizar un estudio similar con los piensos elaborados con pescado forraje y más sabiendo que también contienen en su organismo elementos contaminantes.

El procedimiento se divide en varias etapas, primero se debe comprobar si la ingesta de los piensos conduce a la acumulación de residuos de plaguicidas, herbicidas u otros productos fitosanitarios en los peces de cultivo y concretamente en los almacenes de grasa. Estas pruebas sentarán una base para nuevas investigaciones relacionadas con la alimentación de los peces de acuicultura y para determinar los niveles máximos de residuos de plaguicidas que estos peces pueden contener y que no representan ningún peligro para los seres humanos.

Los estudios del metabolismo de los peces y la integración de los pesticidas en su organismo, se están realizando en unos tanques con peces como la trucha arcoiris o las carpas, ejemplares con un peso que oscila entre los 300 y los 500 gramos, son peces de agua dulce que se crían en las piscifactorías habitualmente. Los peces son alimentados con los piensos mencionados que además contienen una sustancia marcador radiactiva (radiomarcador), esta sustancia no se disuelve y acumula en el agua gracias a un sistema de filtrado. Posteriormente se analiza la carne de los peces con métodos analíticos muy sensibles y específicos, con los que se puede determinar la presencia de sustancias como los pesticidas en valores muy reducidos.

A través de ScienceDaily podemos saber que en poco tiempo la Comisión Europea publicará información sobre este tema, una nueva reglamentación sobre el proceso de aprobación de nuevos pesticidas, plaguicidas, etc., en el que se deberán aportar datos que demuestren que no se acumulan en las partes comestibles del pescado de acuicultura. Por otro lado, suponemos que también se ofrecerá una nueva normativa relacionada con los piensos vegetales.

Como vemos, los beneficios de la acuicultura se pueden enturbiar con algunos procedimientos, en este caso con la alimentación, la seguridad alimentaria de los peces de piscifactoría se reduce con la inclusión de la nueva alimentación a base de piensos vegetales. Pronto tendremos más noticias sobre la investigación y conclusiones obtenidas por el IME, mientras, posiblemente se estén comercializando peces de acuicultura con residuos de pesticidas. Por cierto, ¿qué diría Dan Barber al respecto?

Foto | Jonwhorth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,44 de 5)
Loading ... Loading ...