La Cocina de Vefa

Cocina Griega

Conocemos algunos platos tradicionales de la cocina griega, como el avgolemono, el tzatziki, la taramasalata o el stifado entre otros, pero ahora vamos a conocer muchos más gracias a la denominada biblia de la auténtica cocina griega, el libro La Cocina de Vefa que recientemente se ha publicado en español de la mano de la editorial Phaidon.

Vefa Alexiadou, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Aristóteles de Salónica, pero apasionada por la cocina y la gastronomía, publica libros de cocina en Grecia desde hace más de 30 años, además de escribir para otros medios, impartir talleres de cocina, contar con un programa de televisión, e incluso tiene tiendas de libros y utensilios de cocina, entre otras cosas. La autora del libro La Cocina de Vefa ha recibido diversos galardones por su contribución a la gastronomía Griega, es miembro del consejo del Centro para la preservación de la gastronomía tradicional griega y de la Asociación internacional de profesionales de la cocina.

En la dedicatoria de este libro (a su familia, amigos, compañeros de trabajo y a los ciudadanos del mundo), afirma que en sus páginas sólo recoge una pizca de la fragancia, el sabor y la belleza atemporales de Grecia. Esta ‘pizca’ la recoge en más de 450 páginas con las que vamos a introducirnos en la gastronomía griega, según afirma su autora, pudiendo identificar la continuidad entre los platos que se creaban antiguamente y ahora, las raíces de la cultura gastronómica griega están muy arraigadas tanto en las zonas costeras como en las de montaña.

Desde luego que la cocina griega ha evolucionado, como todas, del mismo modo que se conservan los alimentos básicos de la dieta, como los cereales, las legumbres, las verduras, las aceitunas y el aceite, el queso, el vino… explica que la piedra angular de la dieta griega es el aceite, los cereales y el vino, y que posiblemente sea el legado culinario que la antigua Grecia ha dejado, con tal influencia que a día de hoy continúa estando muy presente en la gastronomía occidental.

Será interesante conocer un poco más de cerca a Vefa Alexiadou, y de momento lo vamos a hacer a través de la lectura introductoria de La Cocina de Vefa en la que nos introduce en las distintas regiones de Grecia, su cultura, su cocina, sus alimentos más preciados… para a continuación, entrar de lleno en el recetario, amplio, con explicaciones básicas y claras, al estilo de La Cuchara de Plata u otros libros considerados una biblia de la cocina como el 1080 recetas de cocina, aunque en este aspecto La Cocina de Vefa nos deleita con bastantes fotografías de la presentación de buena parte de los platos, lo que proporciona en muchos casos ese empujoncito para entrar en la cocina.

Incluye además un glosario y el índice alfabético de las recetas clasificadas en: Recetas básicas y salsas, Mezedes, Sopas, Ensaladas, Verduras, Legumbres y arroz, Pasta, Pescado, Marisco, Aves de corral, Cerdo, Buey ternera y carne picada, Cordero, Caza, Pasteles salados, Pan, Galletas, Tartas y pasteles, Pastelitos almibarados y Dulces y conservas de frutas.

Una biblioteca de cocina internacional no puede prescindir de La Cocina de Vefa, un libro que podéis encontrar en vuestra librería a un precio de 39’95 euros. Si no estáis decididos, pronto os iremos mostrando algunas de las recetas que elaboremos de la cocina griega.

ISBN-13: 9780714861265

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,48 de 5)
Loading ... Loading ...