Fivamel 2011

Fira Valenciana de la Mel

El municipio de la Ribera Alta valenciana, Montroi, vuelve a invitarnos a acudir a la feria apícola Fivamel 2011 que se va a celebrar el fin de semana del 11 al 13 de noviembre en el mismo emplazamiento, la Plaza de España de la localidad. Esta feria, considerada de interés turístico, (ya es un clásico prenavideño) pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales del sector y el público en general, para difundir las propiedades de un alimento natural con muchas virtudes para nuestra salud y que como sabemos, no está pasando por su mejor momento.

La feria valenciana de la miel va a contar con 44 expositores entre los que se encuentran apicultores ofreciendo distintos tipos de miel y otros productos de la apicultura (propoleo, polen, jalea real…), artesanos del pan y los dulces, frutas y frutos secos, quesos, turrones, embutidos, maquinaria apícola, cosmética…

A continuación os transcribiremos el programa de Fivamel, pero antes queremos hablaros del informe ‘Conocimiento de la miel española: el nivel de aceptación y las preferencias del consumidor’ realizado por la Organización Interprofesional de la Miel y los Productos Apícolas (Intermiel), organización reconocida por el MARM el pasado mes de abril y que nace para defender los intereses del sector apícola y promocionar este ancestral alimento.

Este informe fue presentado esta semana en la Escuela de Hostelería de Madrid de la mano de la directora técnica, Rebeca Vázquez, y volverá a ser un tema central en la feria de la miel de Valencia el viernes por la tarde. Nos muestra unas conclusiones poco alentadoras que entre todos deberíamos modificar, por nuestro bien y por el del medio ambiente. El consumo de miel en España es muy reducido, sobre todo entre los más jóvenes. Según podemos saber, más de la mitad de la población consume miel pero ojo, sólo una o dos veces al mes.

En los hogares en los que hay niños a los que se les ha introducido miel en su alimentación, el hábito de consumir miel se mantiene en edad adulta, pero en general, si durante la infancia no se ha consumido miel, difícilmente se tomará en la edad adulta, al parecer, con el argumento de que ‘no les gusta’. Un dato que queremos aportar por nuestro entorno y experiencia (no por nuestro consumo porque afortunadamente en nuestra familia se practicaba la apicultura), muchas personas tienen muy bien considerada la miel, pero no como alimento habitual, sino como recurso natural para tratar ciertas afecciones como los resfriados, catarros, faringitis, etc.

Sin duda, es necesario informar y formar sobre la miel, sus cualidades y variedades, y sobre esto hay algo más que señalar, la naturaleza permite que las abejas recolecten néctar de un amplio surtido de flores, dando como resultado una gran variedad de mieles, siendo las más populares la Mil flores, y dependiendo de la zona en la que se encuentren las abejas, se dan mieles de azahar, de romero, de brezo… por lo tanto, sucede como con otros productos como el aceite de oliva que se elabora con distintas variedades de aceitunas, o con el vino que dispone de uvas varietales para satisfacer a todos los paladares. En el caso de la miel también podemos elegir la que proceda de la flor que más nos agrade.

No vamos a obviar que hay un problema en el mercado, y es que el acceso a la auténtica miel no es tan sencillo, esa miel que se queda adherida a la cuchara, tan densa, e incluso dura, que se puede mantener en la cuchara y consumirse como un ‘chupa chups’. ¿Y qué encontramos en el mercado?, mieles muy fluidas que han sido tratadas para conseguir esa textura, y en el peor de los casos rebajada con agua u otros elementos. La pena es que esa es la miel que más se conoce y la que, según se desprende del informe, prefieren los españoles, y si es posible que vaya en los envases antigoteo para que no manchen. También explican que los mayores de 35 años preferimos las mieles más cristalizadas y densas, y a ser posible comprada directamente al apicultor, para ello es necesario acudir a ferias o a pueblos en los que se conozca a quien se dedica al oficio.

Podremos seguir hablando sobre las abejas y la miel, sobre el peligro de la producción de miel en España, la producción de miel en las ciudades y algo que nos parece muy grave, ¿nos la dan con miel de China?, ahora os dejamos con el programa de la feria de la miel de Valencia y con la descarga gratuita de una pequeña guía de remedios para la salud con miel editado por el Ayuntamiento de Montroi, Remedios con miel (Pdf)

Fivamel

Viernes 11 de Noviembre
10:00 h. Apertura del recinto ferial
11:00 h. Presentación Campaña de solicitud a la UNESCO de las abejas y la apicultura como Patrimonio de la Humanidad
12:00 h. Presentación del Proyecto Museo Valenciano de la Miel (MUVAMEL). Recinto ferial. Visita a las obras.
14:00 h. Cierre del recinto ferial
16:00 h. Apertura del recinto ferial
18:30 h. Conocimiento de la miel española, el nivel de aceptación y las preferencias del consumidor, a cargo de Rebeca Vázquez Poza, Directora Técnica de Intermiel.
22:00 h. Cierre del recinto ferial

Sábado 12 de Noviembre
10:00 h. Apertura recinto ferial
10:30 h. Demostración práctica de maquinaria de transhumancia apícola y otros. Lugar Melazahar Coop. V.
14:00 h. Cierre recinto ferial
16:00 h. Apertura recinto ferial
18:30 h. Los productos de la colmena en la medicina del siglo XXI a cargo de Amadeo Herreras Belled, médico naturista.
22:00 h. Cierre recinto ferial

Domingo 13 de noviembre
10:00 h. Apertura recinto ferial
12:30 h. XVI Edición del Concurso Nacional de Miel
14:00 h. Cierre recinto ferial
16:00 h. Apertura recinto ferial
22:00 h. Cierre recinto ferial

Más información | Feria de la miel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,42 de 5)
Loading ... Loading ...