¿Por qué quebró McDonald’s?

La cadena de comida rápida McDonald’s, en su estrategia de expansión a nivel mundial ha logrado instaurarse en muchos países y su crecimiento es constante, sin embargo, no todo son éxitos, en países como Bolivia los habitantes le han dado la espalda y la cadena ha tenido que cerrar sus sucursales, no ha podido competir con la gastronomía tradicional del país y las arraigadas costumbres de sus habitantes, de todo esto nos habla el documental ¿Por qué quebró McDonald’s?, obra de Fernando Martínez que proporciona las claves sobre el fracaso de McDonald’s en ese país.

En ¿Por qué quebró McDonald’s? nos hablan de las diferentes estrategias que la franquicia de fast food llevó a cabo en un intento de captar clientes, se modificaron los menús incluyendo preparados tradicionales del país como por ejemplo la Llajua, salsa picante boliviana preparada con locotos (Capsicum pubescens), un condimento picante cuyo rango en la escala de Scoville (medidor del picor de los chiles) se establece entre 100.000 SHU a 200.000 SHU. La Llajua está presente en muchos platos de la gastronomía del país, de ahí el intento de acercamiento y fusión de los productos McDonald’s con esta salsa, otros formatos o métodos de elaboración.

Ni con esas, al final las franquicias de la cadena cerraron siendo una batalla perdida, y decimos batalla porque no nos extrañará que en un futuro se intente conquistar de nuevo el mercado boliviano. El documental debe ser muy interesante, en el encabezado podemos ver el tráiler oficial cuyo mensaje es muy significativo, la cultura ganó la partida a la globalización, al menos así lo asegura el director del documental.

¿Por qué quebró McDonald’s? (Fast Food Off The Shellf) nos relata la trayectoria de la franquicia y por qué cerró sus su sucursales en el año 2002, en principio McDonald’s explicó que se debía a problemas financieros pero las verdaderas razones se exponen en la filmación, quizá Bolivia sea un país pequeño y con poca presencia en el mercado mundial, pero sus gustos y tradiciones están muy arraigadas y son condicionantes que han contribuido a ganar el pulso a la influencia económica externa, como es el caso de la franquicia de comida rápida, de ello nos habla J.M.T Films.

Capsicum pubescens

El documental ha recorrido varios festivales internacionales logrando acaparar la atención del público asistente, uno de los más recientes fue el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo 2011 (Suecia). Para el director del documental, uno de los posibles puntos clave del fracaso de McDonald’s fueron los precios, a pesar de ser más asequibles en otros países, en Bolivia eran muy altos, como ejemplo a citar, un menú de entonces tenía un coste de 25 pesos bolivianos, y actualmente un consumidor del país puede disfrutar de un buen almuerzo por unos 7 pesos bolivianos, es decir, el menú de McDonald’s multiplicaba por más de tres el coste para poder comer. El precio es un condicionante de gran peso en una economía precaria, sin embargo, una razón más poderosa que muestra el documental es la cultura y el aspecto sociológico, los precios asequibles de la gastronomía boliviana están relacionados con la proximidad de la tierra y el disfrute de los productos tradicionales elaborados con mimo durante horas de cocina, cuyo resultado son sabores genuinos e intensos.

Resulta curioso pero el documental ¿Por qué quebró McDonald’s? se estrena ahora en el país después de cómo decíamos, realizar un recorrido por diferentes festivales internacionales. En el documental (tráiler) nos explican las claves de la relación entre los consumidores y la tierra, cuál es el denominador común para que las hamburguesas de la cadena triunfen en la mayoría de países que se han establecido, mismo sabor, mucha propaganda, sabores que seducen… armas que no han servido de nada en Bolivia.

¿Por qué quebró McDonald’s? es una coproducción boliviana, venezolana y argentina en la que participan famosos cocineros y cocineras del país, historiadores, nutricionistas, nos ofrece un recorrido por la gastronomía de Bolivia y algunas de sus recetas más emblemáticas… El tema de McDonald’s es simplemente una introducción que deja paso a la gastronomía boliviana, verdadero objetivo del documental.

Nos quedamos con una frase de la banda sonora del documental del que nos habla BBC, “a mi paladar no se le impone ni cómo ni cuándo“, algo de lo que deberían tomar ejemplo en algunos países. Como ejemplo a citar de un caso totalmente opuesto, será interesante recordar el post Los modelos de alimentación occidentales cambian los hábitos alimenticios de China, en ese país la franquicia ha logrado instaurarse y crecer a un ritmo frenético. Seguramente, en breve tendremos acceso al documental, una filmación interesante que permitirá ilustrarnos un poco más sobre la cultura gastronómica del país.

Foto | Vivaiquique

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (278 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...