Ensalada de remolacha, orégano y salsa harissa

Ensalada de remolacha, orégano y salsa harissa

El atractivo color morado de la remolacha lucirá en las mesas otoñales con esta receta de Ensalada de remolacha, orégano y salsa harissa, especialmente pensada para quienes disfrutan de los sabores picantes, en este caso combinados con el dulzor de la remolacha y un punto ahumado de la sal vikinga.

Es un entrante ligero, fácil de elaborar e ideal para iniciar un menú con una ensalada templada. Si no disponéis de orégano fresco siempre se puede optar por utilizar otras hojas verdes, a esta Ensalada de remolacha y salsa harissa le van muy bien los berros y la rúcula, animaos a probarla y nos contáis.

Ingredientes (4 comensales)

2 remolachas asadas, varias ramitas de orégano fresco, 1 chalota, ½ c/c de salsa harissa (o cantidad al gusto), pimienta de Jamaica, pimienta negra recién molida, sal ahumada vikinga, 2 c/s de jugo de cocción de las remolachas (puedes sustituirlas por vinagre), 6-8 c/s de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara las remolachas con tiempo, nuestra recomendación es asar remolacha en el horno, pulsando sobre el enlace verás cómo asar remolacha. También puedes cocerlas de otro modo si te gusta más o te resulta más práctico. Después habrá que marcarlas a la plancha o a la parrilla para crear una superficie tostada y crujiente.

Pela y pica la chalota bien fina, ponla en un cuenco y añade la salsa harissa, la pimienta de Jamaica y pimienta negra recién molida. No añadas la sal ni el aderezo para que la chalota se conserve crujiente, lo que sí puedes añadir es el jugo de cocción de la remolacha para que la salsa harissa se distribuya bien.

Ensalada de remolacha, orégano y salsa harissa

Lava y seca las ramitas de orégano y si lo deseas, retira las ramitas, es decir, separa las hojas para que se mezclen mejor en la ensalada.

Corta las remolachas en gajos, pon un poco de aceite de oliva virgen extra en una parrilla o sartén y calienta, tuesta entonces la remolacha, sazonada con sal ahumada vikinga (u otra sal ahumada en su defecto), cuando se haya creado una fina superficie crujiente, retírala.

Emplatado

Sirve le Ensalada de remolacha y acompaña con el orégano, termina de condimentar la chalota con salsa harissa con el aceite de oliva (y el vinagre si decides usarlo) y la sal, mezcla bien y adereza la remolacha justo antes de servir. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Ensalada de remolacha, orégano y salsa harissaEnsalada de remolacha, orégano y salsa harissaEnsalada de remolacha, orégano y salsa harissaEnsalada de remolacha, orégano y salsa harissa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,30 de 5)
Loading ... Loading ...