Lentejas con boniato y castañas

Lentejas de otoño

Las Lentejas con boniato y castañas son un entrante muy nutritivo y saludable, pero lo que más os sorprenderá es su sabor, la suavidad de su textura, y las ganas que os quedarán una vez terminadas, de repetir. Sabiendo que el boniato o batata cocida a baja temperatura potencia su sabor dulce, que las chirivías y las castañas también resultan dulzonas, hay que equilibrarlo con los condimentos, para no abusar de la sal nada mejor que añadir unas setas que además también ayudan a que estas sean las lentejas de otoño más completas.

Los ingredientes que acompañan a estas lentejas, y que las convierten en una receta vegetariana, atraen a las especias, pero debe ser una cantidad moderada para que deje un leve recuerdo, en este caso a canela, cardamomo, nuez moscada, cilantro, cúrcuma… No os contamos más, probad las Lentejas con boniato y castañas, y vosotros tendréis la palabra.

Ingredientes (4 comensales)

240 gramos de lenteja pardina, 200 gramos de boniato, 20 castañas, 150 gramos de cebolla, 3 dientes de ajo, 130 gramos de chirivía, 1 c/s de passata o concentrado de tomate (o 1 tomate natural maduro, dejándolo reducir), 25 gramos de boletus deshidratados (o 4 boletus frescos de buen tamaño), 1 bouquet garni, unas ramitas de tomillo, ½ c/c de baharat, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Lava y escurre bien las lentejas. Pela las castañas, para que esta labor resulte más fácil puedes leer nuestros trucos de cocina para pelar castañas. Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los dientes de ajo y dales un golpe con el mazo o con la hoja del cuchillo de chef. Pela el boniato y córtalo en dados, pela la chirivía y córtala en finas rodajas, la parte más ancha puedes cortarla en medias lunas.

Si utilizas boletus frescos, límpialos bien y córtalos en láminas, si utilizas boletus deshidratados, puedes ponerlos a hidratar con anterioridad y el agua utilizada, inclúyela en el guiso, aunque también se pueden incorporar al guiso sin hidratar previamente, pues durante la cocción tomarán el caldo y sabor del resto de ingredientes.

Lentejas de otoño

Pon una cazuela o cocotte adecuada con un fondo de aceite de oliva virgen extra a calentar, a fuego medio-bajo, empieza pochando la cebolla, añade una pizca de sal. Cuando empiece a transparentar, añade el boniato, la chirivía y los ajos, salpimenta y saltea unos minutos. Con respecto a la sal, vamos incorporando pequeñas cantidades a razón de los ingredientes que se incluyen en el guiso, pero también puedes añadir la sal que quieres aportar al plato de una sola vez, como controles mejor.

Incorpora a continuación los boletus, las castañas, las lentejas, la mezcla de especias baharat y el concentrado de tomate, sube un par de puntos la temperatura del fuego y mezcla bien y en uno o dos minutos añade agua hasta sobrepasar dos o tres dedos el contenido de la cocotte, incorpora el bouquet garni y el tomillo.

Sube la temperatura del fuego y cuando rompa a hervir reduce al mínimo. Deja cocer con la olla tapada unos 40 minutos si las lentejas no las has puesto en remojo. De todas formas, comprueba pasada media hora cómo están y si tiene caldo suficiente.

Cuando las lentejas estén hechas, apaga el fuego y deja reposar unos minutos antes de servir.

Emplatado

Sirve las Lentejas con boniatos y castañas bien calientes, y si lo deseas, advierte a tus comensales de que van a disfrutar de unas lentejas únicas, golosas y exquisitas. ¡Buen provecho!

Lentejas de otoñoLentejas de otoñoLentejas de otoñoLentejas de otoño

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (82 votos, media: 4,72 de 5)
Loading ... Loading ...