Millesime Bio 2012

Challenge Millésime Bio

Del 23 al 25 del próximo mes de enero tendrá lugar en el Parque de Exposiciones de la ciudad de Montpellier (Francia) Millesime Bio 2012, el salón mundial y profesional de los vinos ecológicos, que aborda su XIX edición y que está dedicado exclusivamente a los vinos que se han elaborado con uvas procedentes de la agricultura ecológica según la normativa europea vigente. Es un salón de la exaltación de los vinos ecológicos que cuentan con el certificado de agricultura biológica, algo que la organización supervisa y verifica escrupulosamente.

Es sorprendente saber que lo que empezó siendo un salón del vino ecológico de carácter regional que aglutinaba a aquellos productores franceses en 1993, se haya convertido en uno de los salones exponentes a nivel internacional en torno al mundo de los vinos y bodegas ecológicas. Los objetivos y la filosofía del salón Millesime Bio se mantienen inalterables, dar a conocer la calidad, bondades y nuevas añadas producidas, además de ser un punto de encuentro interesante para profesionales y periodistas enológicos, compradores, productores, distribuidores…

En el salón Millesime los visitantes van a poder encontrar un espacio expositor formado por 600 stands procedentes de 15 países diferentes, Argentina, Alemania, Italia, Portugal, estados Unidos, Francia, Austria, Bulgaria, Suiza, España, etc., cada stand está perfectamente equipado con mesa, sillas, copas de degustación y todo aquello que se precisa para poder realizar catas y valorar la calidad de los vinos ecológicos. También se han dispuesto espacios para degustar y dialogar sobre los vinos, se realizarán catas comentadas, conferencias cuya temática es la situación actual del vino ecológico en el mercado, la previsiones de crecimiento, los avances y técnicas bio en la elaboración y suponemos que se tratarán temas como el cambio climático y su impacto en la viticultura ecológica.

Claro, que los vinos también gozarán de la compañía de la gastronomía, servicios de catering ofrecerán bocados para maridar con la oferta vinícola, en los salones de degustación y en los propios stands. Con el propósito de fomentar la colaboración y el intercambio de ideas, técnicas de trabajo, etc., se pondrá en marcha la denominada ‘Cena del Enólogo’, algunos vinos de la muestra acompañarán una comida elaborada exclusivamente con alimentos ecológicos, con esta iniciativa se pretende un acercamiento entre especialistas y productores en un entorno distendido, alrededor de una buena mesa la conversación siempre es más amena.

Como en ediciones anteriores, los expositores de Millésime Bio 2012 se han dispuesto de forma aleatoria y sin orden o categorización, la idea es que los visitantes recorran todo el salón y conozcan la oferta expositora que principalmente comprende la presentación de las nuevas añadas y algunos de los mejores vinos que elaboran las bodegas. Lo de mezclar los stands es algo que quizá debería secundarse en otras ferias del mundo del vino, le otorga mayor dinamismo y se multiplican las oportunidades tanto a productores como compradores. Los visitantes no se encontrarán perdidos gracias a una correcta señalización, a esto hay que añadir que se repite la tónica de ofrecer guías que ayudan a los visitantes a realizar un recorrido por el salón, algo que será de gran ayuda para algunos profesionales.

Podemos tener la certeza de que cada vino que esté presente en el salón Millésime Bio 2012 contará con la certificación ecológica europea, los organizadores de la feria recogen, antes de que se inicie el salón, la copia de los certificados emitidos por los organismos que acreditan el método de producción y su condición en el marco de las normas para la elaboración de vinos ecológicos. Se pretende transmitir total confianza y seriedad, mostrando el gran compromiso que existe con el mundo de la viticultura ecológica.

Otra cita destacada del evento es el concurso para designar los mejores vinos ecológicos del año que se han presentado en la feria a través del Challenge Millésime Bio, concurso organizado por la asociación AIVB-LR (Asociación Interprofesional de Vinos de Languedoc-Roussillon) y en el que participan cientos de vinos clasificados según su categoría, blancos, espumosos, tintos, rosados o licorosos. Un jurado formado por profesionales del mundo enológico, catadores, enólogos, compradores, sommeliers, importadores, etc., degustarán todas las muestras sin que se conozca su marca y productor, es una cata a ciegas para apreciar las cualidades organolépticas más destacadas y de la que saldrán los vinos galardonados con el Challenge Millésime Bio de oro, Challenge Millésime Bio de Plata y Challenge Millésime Bio de Bronce.

Además del premio, se pondrán en valor a través de diferentes medios de difusión, mediante comunicados a través de la red, folletos, etc. Hay que decir que estos vinos se presentarán en un espacio en el que podrán ser degustados durante el desarrollo del salón. Hay mucho más que decir de un evento que destaca por su carácter diferenciador y por su filosofía, como sabemos, el consumo del vino ecológico crece año tras año y paralelamente, el salón Millésime Bio.

Puedes conocer más detalles des Salón Millésime Bio, el salón mundial y profesional de los vinos ecológicos, a través de la página oficial del evento enológico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,58 de 5)
Loading ... Loading ...