Día de la Sidra Navarra 2011

Desde hace seis años se celebra el Día de la Sidra Navarra y los que os encontráis en la Comunidad Foral vais a poder disfrutar de esta jornada el próximo domingo 25 de septiembre en Lekunberri, que un año más espera saciar la sed de sidra y de su cultura, fomentar el consumo de sidra contando con los principales productores de esta bebida natural.

El Día de la Sidra Navarra 2011 es un evento organizado por el Consorcio Turístico del Plazaola con la intención de que sean los propios productores los que promocionen la sidra. Quizá os preguntéis por qué lo hacen fuera de la temporada de la sidra (ésta se inaugurará en enero), y es que es la fiesta con la que se empiezan a calentar motores antes de iniciar la nueva campaña de recogida de la manzana y su posterior proceso de elaboración, son varias las sidrerías navarras que realizan el ciclo completo, cultivo, elaboración y embotellado, siendo cinco las sidrerías productoras que componen la Asociación de Productores de Sidra de Navarra que participarán en estas jornadas.

Las sidrerías Martitxonea de Aldatz (Larraun), Toki Alai de Lekunberri, Larraldea de Lekaroz, Linddurrenborda de Lesaka y Behetxonea de Beruete (Basaburua), tres sidrerías invitadas (Sagarmuin de Baiona, Aldakurria de Lasa y Txopinondo de Urrugne), con el apoyo del Consorcio Turístico Plazaola, el Ayuntamiento de Lekunberri, y acompañadas de productores y comercializadores de otros productos agroalimentarios de Navarra, como el queso, los talos, la miel…, componen una gran feria que el próximo domingo vestirán las calles de Lekunberri de sabor, color y aromas.

Esta feria dará comienzo a las 11:00 horas con la exposición de alimentos y gastronomía navarra, se podrán conocer hasta 33 variedades de manzana de Navarra y de Guipúzcoa con las que se elabora la sidra, y además se realizará una demostración de machacado de manzana y posterior prensado a mano a la antigua usanza.

Para la degustación de la sidra sólo será necesario adquirir uno de los vasos que se pondrán a la venta por 2 euros, con éste se podrán probar cada una de las sidras que se presentan en la feria, tanto de los productores navarros como de los invitados. Además, en este Día de la Sidra Navarra tendrá lugar una nueva prueba de la sidra experimental, producida en el centro de experimentación de la asociación en febrero de 2007.

Si necesitáis más información sobre esta jornada o los productores de sidra navarra, podéis contactar con el Consorcio Turístico Plazaola (plazaola@plazaola.org), y por supuesto, no dejéis de compartir con todos nosotros vuestro parecer sobre la feria y la gastronomía saboreada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...