Raíz de cilantro

La raíz de cilantro es un ingrediente habitual en la cocina thai, entre otras utilidades se incorpora en sopas y en distintas pastas de curry, como la Pasta de curry verde que os mostramos recientemente, pero no es fácil de encontrar en nuestro mercado (en todo caso se podría empezar a ver en algunos supermercados asiáticos), siendo entonces sustituida por los tallos de la planta.

El cilantro es una hierba aromática de la que se consume todo, las semillas, las hojas, los tallos y como vemos, también la raíz de cilantro, aunque es menos aromática, ofrece un sabor más intenso que el resto de la planta.

La forma más fácil de poder obtener raíz de cilantro es cultivando en casa esta hierba aromática (aunque no obtendremos raíces tan gruesas como las que podemos ver en el mercado asiático), podemos tener una maceta grande o varias pequeñas, según el espacio del que dispongamos. Claro, que al tomar la raíz de la planta, tendremos que volver a sembrar, por ejemplo semanalmente, para renovar el cultivo y continuar disfrutando de esta despensa fresca que nos permitirá recrearnos con platos tailandeses más auténticos.

Es muy sencillo sembrar el cilantro, basta con utilizar las mismas semillas que utilizamos para cocinar, asegurándose de su calidad (a nosotros nos han funcionado incluso las que comercializan en bolsa en el supermercado de El Corte Inglés), y enterrarlas a unos dos o tres centímetros de profundidad en una pequeña maceta con buena tierra, en unos días empieza a brotar (y hay que dejarla crecer).

La raíz de cilantro se compone de la misma raíz a la que se le deja aproximadamente 1-1’5 cm. de tallo, es todo lo que se incorporará a la pasta de curry, al guiso o a la sopa que lo precise. Es muy importante lavarla bien para que no haya ningún resto de tierra, para ello, nada mejor que picarla y enjuagarla en un recipiente con agua fría, dejarla reposar unos diez minutos en agua limpia para que se desprendan los posibles restos de tierra y volver a enjuagar. Según el grosor que tenga la raíz podemos incluso rasparla superficialmente con la hoja del cuchillo.

Esta raíz se puede consumir cruda o cocinada en salteados o guisos, no hay límites de combinación si queremos incorporar la raíz de cilantro en platos que no sean de la cocina tradicional tailandesa, con lo que a cada uno nos guste combinar el particular sabor que ofrece, triturada con un poco de ajo y chile, es un magnífico condimento. Para incorporarla a la sopa o a la pasta de curry, se puede picar bien fina o machacar en el mortero o suribachi.

Si compramos o disponemos de este ingrediente que no vamos a consumir de inmediato, para conservar la raíz de cilantro fresca unos días debe introducirse sin exceso de humedad en una bolsa de alimentación, dejando un poco de aire en su interior y guardar en el frigorífico. Si en dos o tres días no se va a consumir, la alternativa es limpiarla bien y congelarla.

Foto | Heymrleej

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, media: 4,59 de 5)
Loading ... Loading ...