Día Mundial de la Alimentación 2011

Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad

El próximo 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación, una celebración que se hizo oficial en 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La finalidad de este día es destacar todos los problemas asociados al hambre en el mundo y concienciar a todos los países sobre ello, este año el lema es ‘Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad’.

En el Día Mundial de la Alimentación 2011 se tratará el tema de las fluctuaciones del precio de los alimentos y cómo afectan a las economías más desfavorecidas poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Según el Banco Mundial, durante el último año la subida del precio de los alimentos ha provocado que se incremente en 70 millones el número de personas que sufren pobreza extrema. Bajo el lema antes mencionado se pretende mostrar problemas y posibles medidas a adoptar para reducir los efectos de los incrementos del precio de los alimentos en las poblaciones más desfavorecidas.

Unos 150 países se sumarán a esta celebración que año tras año se realiza y lo único que podemos sacar en claro es que los problemas se ponen de manifiesto, pero no se trabaja lo suficiente para dar soluciones efectivas. Una actividad que se realizará este día es la sexta edición de la Carrera de los Alimentos Contra el Hambre que se celebrará en Roma y que está organizada por diferentes asociaciones, la FAO, el FIDA, la PMA, etc.

La carrera pretende recaudar fondos que serán donados a los proyectos que tiene la FAO en el Cuerno de África, una de las regiones más pobres de la Tierra formada por Somalia, Yibuti, Etiopía y Eritrea. El nombre de esta región viene dado por su peculiar configuración en forma de cuerno. Se garantiza que del dinero recaudado este día no se destina ni un solo euro a los costes administrativos, algo que contrasta con los importantes gastos administrativos de la FAO a lo largo de los restantes 364 días del año. Recordemos que esta organización se gasta una buena parte del presupuesto para luchar contra el hambre en reuniones, viajes, elaboración de informes, formación de comisiones, cumbres mundiales… en definitiva, el dinero que se destina a la lucha contra el hambre y los problemas asociados se queda en una pequeña contribución.

A continuación transcribimos los objetivos fundamentales del Día Mundial de la Alimentación:

• Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.

• Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.

• Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.

• Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.

• Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.

• Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Objetivos que desgraciadamente no se logran alcanzar, y es que son demasiados los escollos a superar, intereses económicos, especuladores, las políticas de algunos gobiernos, los conflictos en los países desfavorecidos… problemas que difícilmente se solventarán. Cada año conocemos una nueva crisis, en el 2008 se enfatizó en el cambio climático y la producción de alimentos para fabricar biocombustibles, en el 2009 se planteó cómo conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis, en el 2010 se quiso realizar un reconocimiento de los esfuerzos que se han realizado para tratar de reducir el hambre en cualquier nivel, sea regional, nacional o internacional, ya hemos visto los resultados.

En esta nueva edición, el Día Mundial de la Alimentación 2011 se trata el tema de las fluctuaciones del precio de los alimentos, poco se puede hablar en una reunión de un solo día. Al margen de la cúpula de la FAO, creemos que se puede celebrar este día y reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que con medios muy limitados y mucho trabajo aportan su grano de arena para reducir el hambre y otros problemas en estos países desfavorecidos, siendo mucho más efectivo su trabajo que el que desarrolla la FAO actualmente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación siempre está hablando de planes de futuro, recordemos el foro organizado hace un par de años bajo el título Cómo alimentar al mundo en 2050, el trabajo y el compromiso del presente es lo que permitirá poder garantizar la seguridad alimentaria, pero al respecto ya sabemos cuál es el nivel de compromiso, especialmente de los países que forman el G8.

Si queréis conocer más detalles sobre la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2011, podéis encontrarlos a través de la página oficial de la FAO.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (113 votos, media: 4,69 de 5)
Loading ... Loading ...