Uso de antibióticos en animales productores de alimentos

Resistencia bacteriana a los antibióticos

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO) concluye que en lo que respecta al uso de antibióticos en animales productores de alimentos, los progresos realizados son muy limitados, recordemos que la industria ganadera utiliza los antibióticos como una medida preventiva para evitar que los animales enfermen. Se les administran dosis reducidas y a través de esta práctica lo que se consigue es que las bacterias generen una resistencia a los antibióticos, no siendo estos efectivos en su misión.

Recordemos que la resistencia se genera mediante unos elementos denominados integrotes, con los que se transmite la información genética de la resistencia adquirida de una bacteria a otra, de ello hablábamos en el post La seguridad alimentaria se complica. Se ha prestado más interés al problema del uso de antibióticos en animales que producen alimentos a raíz de la detección de carne contaminada en Estados Unidos, recordemos que se determinó que hasta un 25% de las carnes que se comercializaban en varias ciudades del país, estaban contaminadas por cepas bacterianas que habían desarrollado resistencia a los antibióticos. La preocupación de los investigadores era notoria dado que no se había detectado hasta el momento que el Staphylococcus aureus o estafilococo áureo había logrado desarrollar la resistencia, hay que tener en cuenta que este microorganismo no estaba incluido en la lista de patógenos que se buscan en los análisis que se realizaban hasta el momento.

De acuerdo que los antibióticos son importantes, han logrado salvar millones de personas, pero su uso indiscriminado en los animales los vuelve contra nosotros, se dota a los microorganismos con un sistema defensivo mejorado y se incrementa el riesgo de enfermedades e infecciones que se transmiten de animales a seres humanos. La GAO ha constatado que el gobierno estadounidense (organismos competentes) carece de datos detallados que permitan medir los esfuerzos que se han realizado para combatir la resistencia a los antibióticos. Tampoco se ha realizado un examen más exhaustivo para determinar la relación entre el uso de antibióticos en los animales productores de alimentos y el incremento de la resistencia de los microorganismos, ni se ha cotejado la relación entre el suministro de antibióticos a animales y la posible resistencia desarrollada en seres humanos, son análisis y estudios necesarios para poder saber si las medidas que se adoptaron son o no efectivas.

En el gráfico bajo estas líneas se muestra de forma resumida como las bacterias resistentes se pueden transmitir de los animales a los seres humanos a través de la alimentación. Las condiciones higiénicas y la manipulación deficiente de los alimentos permitirían a las bacterias sobrevivir en los alimentos que llegan al consumidor, bacterias resistentes que además podrían extenderse a cualquier tipo de alimento. El resultado podría ser que un consumidor desarrollara una enfermedad resistente a los antibióticos y esta se propagara rápidamente.

Resistencia a los antibióticos

El problema es serio pero no parece que se preste una especial atención, desde hace años los investigadores advierten sobre este tema, recordemos el post Utilizar antibióticos en la alimentación es una solución negativa. En el año 2008 la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) mostraba su preocupación, pero que sepamos, no se ha desarrollado un plan efectivo al respecto. Los productores en algunos casos siguen utilizando los antibióticos como medida preventiva, pesan más las posibles pérdidas económicas por una enfermedad en los animales, que la prevención de la salud humana.

La GAO advierte que es necesario entender mejor la relación entre los alimentos obtenidos con la prevención de los antibióticos y la salud humana. A través de Food Safety News podemos conocer las declaraciones de Justin Tatham del UCS’s Food & Environment Program, indica que el informe GAO no es algo nuevo y ya se sabía que el gobierno no había hecho nada al respecto durante años, no puso fin al uso indiscriminado de antibióticos poniendo en riesgo a la población. La solución es evidente, se deben dejar de utilizar los fármacos como método preventivo. La GAO recomienda un trabajo conjunto entre diferentes departamentos para identificar, evaluar y recopilar datos detallados del problema, posteriormente ofrecer estos datos para que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) desarrolle una estrategia efectiva.

Nos gustaría saber qué estudios y estrategias prepara la EFSA en Europa, tengamos presente que el problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos está generalizado.

Foto | Nutloaf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,66 de 5)
Loading ... Loading ...