Hoy Cocinas Tú: Arroz negro con sepia y alioli

Hoy Cocinas Tú

Hay muchas recetas de arroz negro que generalmente nos regalan el sabor del mar, hablamos del arroz que se tiñe de oscuro y se impregna de sabor por la adición de tinta de calamar o de sepia, no del arroz negro o arroz venere, otra delicia con la que nos obsequia la naturaleza. Pues bien, hoy tenemos una nueva receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú que comparte Carmelo, autor del blog La Cocina de Aficionado, es su Arroz negro con sepia y alioli.

Podríamos decir que el Arroz negro con sepia y alioli es un plato que no debe faltar en ningún recetario, siempre se pueden variar algunos ingredientes, añadir gambas, rape u otros pescados y mariscos, según nuestros gustos como esté el mercado. Carmelo nos explica a continuación cómo hacer su arroz negro, veréis que es fácil y una buena propuesta para cocinar este fin de semana.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de arroz de grano redondo, 8 sepias pequeñas, 800 ml. de caldo de pescado, 1 cebolla,, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 tomate, 2 bolsitas de tinta de calamar, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para la salsa alioli

250 gramos de aceite (150 de girasol + 150 oliva virgen extra), 1 diente de ajo, 1 huevo, sal, un poquito de pimienta recién molida.

Elaboración

Limpiar bien las sepias y cortar cuatro de ellas en trocitos pequeños. Reservar.

Pelar y cortar en cuadraditos la cebolla y los dientes de ajos. Rallar el tomate. Lavar el pimiento, abrirlo, quitar las semillas y trocearlo también en cuadraditos. Lavar y picar muy fino el perejil. Reservar todas las verduras por separado.

Poner un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y rehogar la sepia unos minutos. Retirarla y reservarla.

Una vez retirada la sepia, en la misma cazuela poner un poco de aceite y rehogar la cebolla hasta que esté bien pochada, para ello espolvorear un poquito de sal. A continuación añadir el ajo y el pimiento y rehogar unos 5 minutos más. Incorporar el tomate rallado y seguir rehogando otros 5 minutos.

Agregar la tinta de calamar y el perejil picadito y cocer unos 5 minutos. Añadir la sepia reservada y el arroz y rehogar todo un par de minutos. Echar el caldo muy caliente y cocer hasta que el arroz esté hecho, aproximadamente 20 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Para la salsa ali oli> ponemos en la batidora el diente de ajo pelado y lo picamos. Echamos el huevo, la sal y rallamos un poquito de pimienta. Accionamos la batidora y vamos incorporando el aceite a hilo hasta que se termine. Cuando se termine el aceite y la salsa haya emulsionado, ya estará lista.

Emplatado

Para servir el Arroz negro con sepia, ponemos un aro de emplatar en un extremo del plato para servir el arroz, y al lado una de las sepias que hemos reservado hecha a la plancha. En una salsera aparte pondremos la salsa alioli para que cada uno se sirva la cantidad que quiera.

Carmelo
La Cocina de Aficionado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,72 de 5)
Loading ... Loading ...