Chiltomate

Chiltomate

Se dice que la salsa Chiltomate podría ser una de las primeras salsas elaboradas con tomate cocinado del mundo, una salsa sencilla, rústica tanto en su preparación como en su presentación, los ingredientes más básicos son sus componentes, tomate, chile y cebolla. Conocemos el origen de la domesticación del tomate, México, así como su riqueza en variedad, uso y cultura en torno a los chiles, estos ingredientes asados son la base de uno de los iconos de la gastronomía mexicana.

Nos atrae mucho el método de elaboración de la salsa Chiltomate, al menos la que nosotros conocemos, con la que obtenemos una salsa dulce-picante-ahumada, aunque algunos matices dependen de cómo y dónde se cocinen los ingredientes. Seguramente muchos de nuestros lectores mexicanos podrán aportar más detalles sobre el origen y las particularidades del Chiltomate, cómo lo elaboran, qué condimentos incluyen, ajo, cilantro, pimienta, jugo de naranja agria, sal…

La salsa Chiltomate se elabora a partir de los tomates, la cebolla y el chile asado en las brasas, generalmente utilizando chile habanero, como comentábamos, es tan amplio el surtido de chiles existentes y tan dispares los gustos de los paladares, que se pueden seleccionar los chiles que más agraden según el tipo y cuánto picante que se quiera aportar.

Uno de los platos aderezados con esta salsa de chile y tomate asado es el Poc Chuc, carne de cerdo asada, acompañada también con naranjas agrias y cebollas asadas. El proceso de elaboración original de esta carne es también particular, la conocida práctica de salazón de la que podremos hablar en otra ocasión. Pero la salsa chiltomate es muy versátil y podemos servirla con infinidad de platos, sean carnes, pescados, papas, tamales…

Hoy hemos preparado salsa Chiltomate y queremos compartir con vosotros su elaboración, si os gustan las salsas picantes, aprovechad los tomates de temporada que están dulces, son carnosos y tienen sabor. Esta es además una salsa ligera, sin grasas, y se puede especiar al gusto, particularmente nos gusta añadirle un poco de ajo según la carne que vaya a acompañar (a veces asado y otras veces crudo), con las patatas queda genial. En ocasiones también añadimos el mencionado cilantro fresco picado que aromatiza y da sabor, un punto de pimienta que potencia sabores, así como sal.

Chiltomate

Ingredientes

1 kilo de tomates grandes, 1 cebolla blanca (utilizamos cebolla dulce), 1-2 chiles (según la variedad), pimienta negra recién molida, sal.

Elaboración

Precalienta el horno con el grill y el ventilador a 190º C. Lava los tomates y los chiles, pela la cebolla y pon todos los ingredientes en una bandeja de cubierta con papel de hornear.

Introduce la bandeja en el horno, debes controlar cuando se han tostado los chiles para retirarlos y continuar asando los tomates y la cebolla. Cuando los tomates estén tostados y tiernos, retíralos y procede del mismo modo con la cebolla, dale la vuelta para que se tueste de forma homogénea.

Deja que se enfríen los ingredientes para poder manipularlos, pelarlos y triturar. Lo ideal es triturar la salsa chiltomate en el molcajete, pero podemos utilizar otro recipiente para empezar machacando los chiles (y el ajo si lo hemos incluido) y seguidamente los tomates, mejor algo escurridos y si se desea, retirando las semillas. Una vez obtenida una pasta no muy fina, es una salsa rústica, pica la cebolla, puedes incluirla toda o sólo una parte, y añádela a la salsa chiltomate. Salpimenta al gusto.

Emplatado

Sirve la salsa Chiltomate sobre la carne o el plato que desees aderezar, o prséntala en una salsera para que el comensal se sirva a su gusto. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,64 de 5)
Loading ... Loading ...