Certamen del Queso de Cabrales 2011

Asturias

Mañana lunes da comienzo un evento gastronómico en Arenas de Cabrales (Asturias) organizado por el Consejo Regulador de la D.O.P. Queso Cabrales y que se extenderá durante toda la semana finalizando con el Certamen del Queso de Cabrales 2011 que tendrá lugar el domingo 28 de agosto.

Se trata nada menos que de la XLI Edición del Certamen del Queso de Cabrales que dará comienzo a las 10:00 horas con la apertura del certamen y la degustación de bocadillos de queso a todos los asistentes, un buen desayuno para afrontar la mañana y una perfecta tentación para no finalizar el día sin adquirir algunos de los quesos que se ofrecerán en este evento.

Un jurado profesional será el encargado de valorar los quesos de Cabrales presentados al concurso para otorgar el premio al mejor queso, y como es habitual en este tipo de eventos que se dan por todo el país con los mejores quesos artesanos, después se procederá a subasta. En este aspecto el Certamen del Queso de Cabrales se conoce como un evento de carácter regional, aunque hará disfrutar a todos los visitantes, pero como comentábamos, durante toda la semana se realizarán actividades gastronómicas, lúdicas y folclóricas que amenizarán los últimos días de agosto a todos los asturianos y los turistas de la zona.

Destacaremos las actividades relacionadas con la gastronomía y particularmente con el Queso de Cabrales de estas jornadas gastronómicas, empezando con la cata comentada que se realizará de lunes a viernes a la 11:00 y a las 16:00 horas en la Sala de catas del Consejo Regulador de la D.O.P. Cabrales. Para asistir es necesario reservar plaza a través de los teléfonos 985845335 y 659916949.

Durante toda la jornada del martes y del miércoles se podrá visitar el Mercau Astur en la Plaza del Castañeu y el martes, a partir de las 17:30 horas, se celebrará el V Concurso de Escanciadores de Cabrales, un certamen que precede al XVIII Concurso Regional de Escanciadores y que se podrá contemplar en el parque público.

El jueves se podrá visitar la Cueva-Exposición del Cares, con acceso gratuito, y en el mismo escenario, el viernes se impartirá un Taller de elaboración de Queso de Cabrales para niños, también será necesario apuntarse a las actividades.

Llega el fin de semana y el sábado, a las actividades culturales se suma la degustación de 10.000 bocadillos de queso, con participación popular, será a partir de las 22:00 horas, momento en el que además se adjudicarán los stands para los queseros que participan en el Certamen del Queso de Cabrales 2011. No os perdáis el resto de actividades que se realizarán y pueden resultar de vuestro interés, accediendo a la información proporcionada por la organización a través de este enlace (Pdf).

Quienes estéis por la zona no os querréis perder estas jornadas, pues os invitamos a anticiparos y ver el documental sobre la elaboración de este queso azul en el post Queso de Cabrales, y conocer algo más con la lectura de Fermento autóctono para el queso de Cabrales, siempre enriquecedor y útil para conocer este exclusivo y apreciado queso y después poder conocer más detalles con los productores con los que os encontraréis en el certamen, seguro que disfrutaréis.

Foto | Queso Cabrales

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,79 de 5)
Loading ... Loading ...