Frutas y verduras de España, cada día

MARM

Se acaba de poner en marcha una campaña del MARM (Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino) para promover las frutas y verduras entre los turistas de otros países que visiten nuestro país, especialmente aquellos que proceden de Alemania, Reino Unido y Francia. Bajo el lema Frutas y verduras de España, cada día, cinco aeropuertos españoles (Barcelona, Málaga, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Alicante) pretenden mostrar la calidad de los alimentos españoles e intentar recuperar la confianza de estos consumidores.

La campaña Frutas y verduras de España, cada día, ofrecerá información sobre la trazabilidad, la variedad y la seguridad que ofrece cada alimento, a través de folletos redactados en diferentes idiomas. También se ofrecerán degustaciones de frutas y verduras para que los turistas puedan apreciar la calidad y el sabor que ofrecen estos productos. En nuestra opinión, vuelve a ser una campaña lamentable y testimonial por varios motivos, uno de ellos es que concluirá el próximo 28 de julio. Será interesante retomar la lectura del post Hay miles de formas de apoyar nuestras hortalizas. Elige la tuya, como ya indicábamos, las promociones y el lavado de imagen de los productos españoles se debe realizar fuera de nuestras fronteras ya que el grueso de la actividad del sector está en la exportación, no en los alimentos que consuman los turistas que visiten nuestro país.

La campaña fue presentada hace un par de días y se le da un bombo impresionante, como si realmente fuera una gran ayuda y sirviera de algo, mejor hubiera sido invertir el dinero gastado en esta campaña en reducir un poco las pérdidas que han sufrido los agricultores, o destinar estos fondos a una campaña a realizar en los países comunitarios que dudan de la calidad de los alimentos españoles y especialmente de los pepinos.

Los stands promocionales están instalados en las salidas internacionales de los citados aeropuertos y funcionarán desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, dos veces al día (a las 12:00 horas y a las 18:00 horas) se ofrecerán las degustaciones, brochetas con frutas, verduras, chupitos… éstas varían según la oferta de productos de cada región. Decíamos que la campaña se lanza a bombo y platillo, Isabel Bombal, la directora general de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM, declara que esta campaña podría ser un impulso definitivo al consumo y ayuda a recuperar la imagen de los alimentos españoles. Podríamos decir que sí será un impulso definitivo, pero al gasto inútil.

Por otro lado, resulta absurdo decir que esta campaña acercará los alimentos españoles a un total de 1.500.000 turistas procedentes de la Unión Europea, ¿cuántos de ellos se acercarán a los stands? Tras varias horas de viaje lo que más apetecerá será llegar cuanto antes al destino vacacional y no pararse en uno de los stands para tomar algo de lo que se tienen dudas con respecto a su calidad, así no se consigue crear confianza en el consumidor. Nos gustaría saber a cuánto asciende la inversión realizada, los stands de los aeropuertos, el personal empleado, los 30.000 folletos divulgativos editados, los anuncios en medios gráficos, las promociones en el AVE, la promoción que se ha puesto en marcha con los 93 establecimientos de la red Paradores.

La capacidad de reacción del MARM ha sido realmente limitada, el trabajo del lavado de cara se debería haber desarrollado en los países comunitarios en el momento en el que se determinó que los pepinos españoles no eran responsables del brote de E.coli 104, como ya sabéis fueron los germinados alemanes los culpables. Por otro lado, por qué no se ha preocupado el MARM por la tremenda especulación que se ha realizado con los pepinos, recordemos que en el IPOD de junio 2011 el kilo de pepinos se cotizó en origen a 0’06 céntimos y los consumidores pagábamos 1’47 euros por kilo, es decir, una diferencia de origen-destino de un 2.350%, o lo que es igual, hemos pagado 24’50 veces su valor en origen, ¿qué dice al respecto el Ministerio?.

Creemos que campañas como la que se está realizando bajo el slogan Frutas y verduras de España, cada día, son un tanto inútiles y quizá no satisfagan a quienes han sufrido pérdidas, nos gustaría conocer la opinión de los agricultores y de todos aquellos afectados por la lamentable crisis. Puedes conocer más detalles de la noticia a través de la página oficial del MARM.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,74 de 5)
Loading ... Loading ...