La hidratación y la cerveza

Con el calor que en los meses de verano experimentamos, cada vez es más necesario cuidarnos ante la exposición solar y la deshidratación que provocan las elevadas temperaturas, nadie más que nosotros puede preocuparse de que nuestro organismo reciba la cantidad de líquido que necesita para una hidratación saludable. Al respecto, podemos recordar que especialistas en hidroterapia, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y el Observatorio de la Nutrición y la Actividad Física, publicaron un decálogo enmarcado en la Guía de la Hidratación Saludable, una pirámide de la hidratación que recoge conceptos básicos sobre las necesidades hídricas de nuestro cuerpo. Después las recordaremos.

Se han realizado diversos estudios que demuestran que la sociedad no bebe o se hidrata adecuadamente, y sucede como con la alimentación, también existen desórdenes que pueden afectar negativamente la salud, véase por ejemplo la potomanía, una conducta de carácter obsesivo que en muchos casos se da en personas que quieren perder peso, con la que el individuo ingiere más agua de la que su organismo puede tolerar.

Si la deshidratación es peligrosa, también lo es la hiperhidratación, beber un exceso de agua provoca el sobre esfuerzo de los riñones, haciéndoles filtrar hasta tres veces la cantidad de líquido que el organismo necesita o que los expertos en salud recomiendan, alrededor de dos litros diarios. Os recomendamos la lectura del post Hiperhidratación o intoxicación por consumo de agua donde podréis conocer algunas de las consecuencias.

Hoy volvemos a abordar el tema de la hidratación, tratado también por los especialistas de la salud sobre todo en verano, para mostraros una guía que ha publicado La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación bajo el título La hidratación y la cerveza. Está disponible su descarga gratuita a través del CICS este enlace (Pdf).

El agua es vida, ¿Para qué sirve el agua?, La importancia del ejercicio y la adecuada hidratación, La cerveza y la hidratación, y Recomendaciones para beber saludablemente, son los capítulos en los que se clasifica esta guía que pretende aportar información y responder algunas dudas sobre la hidratación saludable, los riesgos de una hidratación deficiente… y centrándose en la bebida que en muchos casos prefieren los españoles adultos para calmar la sed, sobre todo en verano, explican qué aporta la cerveza como bebida hidratante.

En mayor o menor medida, tenemos conocimientos sobre los valores nutricionales de la cerveza, destacando los elementos antioxidantes, minerales, etc., en esta guía nos especifican qué aporta una cerveza normal y también las cada vez más consumidas cervezas sin alcohol, que generalmente conservan las sustancias nutritivas y eliminan el elemento menos beneficioso para la salud.

También nos hablan de los distintos grupos de bebidas, y al respecto, queremos recordar un estudio que concluía que la variedad de bebidas condiciona la correcta hidratación, es decir, que cuantas más posibilidades tengamos de elegir una bebida, más fácil es que mantengamos una hidratación adecuada.

Tan importante como comer de forma equilibrada es beber de forma saludable, así que esperamos que esta sea una información útil, y para ello, adjuntamos el decálogo sobre hidratación que mencionábamos anteriormente.

Decálogo de la Hidratación Saludable

• Ingerir líquidos en cada comida y entre las mismas.

• Elegir el agua preferentemente al resto de bebidas, y a ser posible agua con un adecuado contenido en sales minerales.

• Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas.

• No esperar a tener sensación de sed para beber. Disponer de agua u otro líquido a mano.

• Mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o muy calientes se suele beber menos. Niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación.

• Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, necesidades de salud y estilo de vida.

• Aumentar la ingesta de líquidos en ambientes calurosos y antes, durante y después del ejercicio.

• Si está vigilando la ingesta calórica o el peso consuma siempre agua y bebidas bajas en calorías.

• Diez raciones de líquidos al día es una buena referencia para una correcta hidratación (1 ración equivale a 200-250 ml).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...