Manifiesto Wineries for Climate Protection

Hoy más de 300 bodegas pertenecientes a las zonas vitivinícolas más importantes del mundo, firman un documento en el que se comprometen a luchar contra el cambio climático en la parte que les corresponde. La firma del Manifiesto Wineries for Climate Protection se realiza en Barcelona, se trata de un documento que contiene un decálogo sobre las pautas a seguir por las bodegas que se adscriban. El acto está enmarcado en las jornadas Wineries for Climate Protection que se desarrollarán mañana en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona y en las que participarán, además de los representantes de las bodegas, expertos e investigadores sobre el cambio climático con el objetivo de informar, concienciar sobre el problema y ofrecer soluciones que permitan frenar en la medida de lo posible el cambio climático.

El calentamiento del planeta es una de las mayores amenazas socio-ambientales de los próximos años, el aumento de la temperatura afecta al medio ambiente, a la economía, al modo de vida, etc. Son muchas las evidencias que muestran la asociación del calentamiento global a los gases de efecto invernadero, evidentemente los cultivos guardan estrecha relación con los factores medio ambientales. En el caso del vino, el calentamiento global afectará seriamente a los viñedos y se producirán cambios drásticos en la calidad del vino. Los cambios de temperatura, el aumento de la salinidad de la tierra, el incremento de los agentes contaminantes, la variación de la pluviosidad, y otras cuestiones más, son aspectos que se deben tener en cuenta para poder preservar la producción y la calidad de los vinos. Será interesante retomar la lectura del post ¿Cómo afecta el cambio climático al vino? para comprender un poco mejor la magnitud del problema.

Wineries for Climate Protection pretende ayudar a las bodegas a tomar conciencia sobre el problema y adoptar las medidas y soluciones necesarias para frenar el avance del calentamiento global. A continuación os transcribimos el decálogo del Manifiesto Wineries for Climate Protection:

1. Reducción de emisiones

Reducir la huella de carbono por botella producida en la proporción fijada por la Unión Europea, 20% en el año 2020.

2. Edificación sostenible

Utilizar técnicas de construcción que aprovechen y disminuyan el uso de recursos naturales, de tal modo que reduzcan el consumo de energía eléctrica y, en general el impacto ambiental de la habitabilidad de los edificios y consigan la integración con el paisaje.

3. Energías renovables y Eficiencia energética

Usar fuentes de energía alternativas, para cubrir parte de las necesidades térmicas de la bodega e implementar sistemas de auditoría energética para ahorrar consumo en la actividad productiva.

4. Agricultura sostenible y Biodiversidad

Aplicar prácticas de cultivo que permitan la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, limiten el uso de productos químicos y favorezcan la flora, la fauna y la calidad de los suelos.

5. Reducción de la huella hídrica

Optimizar el uso del agua por unidad productiva, mediante la realización de una gestión eficaz y eficiente de la disponibilidad de este recurso en la agricultura, la jardinería y los procesos productivos.

6. Ecodiseño

Introducir el criterio medioambiental en el diseño del packaging del producto con el fin de minimizar su impacto en la naturaleza.

7. Reducción de residuos

Reducir la cantidad generada de residuos y aplicar medidas de reciclaje y valorización de los materiales. Utilizar los subproductos de la bodega, como nueva materia prima de producción.

8. Distribución eficiente

Minimizar el impacto ambiental de la distribución del producto, mediante el uso de transporte energéticamente más eficiente (ferrocarril, vehículos con menor consumo de combustible…) y la optimización de cargas y rutas.

9. Investigación e innovación

Desarrollar líneas de investigación orientadas a conseguir la reducción del uso de recursos naturales, la generación de residuos y las emisiones de CO₂.

10. Comunicación

Sensibilizar a los proveedores y a los trabajadores en buenas prácticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

Vino y cambio climático

Las bodegas que firman este manifiesto instan a la Federación Española del Vino y a la Organización Internacional de la Viña y el Vino, al establecimiento de un protocolo de acciones que pueden llevar a cabo las bodegas, así mismo se solicita que se desarrollen sistemas de supervisión y tutela que garanticen que todas las bodegas cumplen los compromisos adquiridos con la firma del manifiesto.

Wineries for Climate Protection es un gran foro de debate en torno al mundo de la viña y el impacto del cambio climático, pero encontramos que se desarrollan diferentes congresos en torno a la misma temática, quizá sería interesante realizar una reunión global mucho más concentrada, recordemos que no hace mucho se celebró el III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino 2011 en Marbella. Puedes conocer más detalles sobre las jornadas Wineries for Climate Protection a través de la página oficial del evento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...