Papel parafinado

Papel manteca

Papel parafinado, papel encerado, papel manteca… son varios los nombres que recibe este papel especial para conservar alimentos, aunque tiene otros usos por sus propiedades antiadherentes y por ser impermeable. Todos conocemos el papel parafinado porque nos lo han puesto como envoltorio normalmente al comprar embutidos, quesos, carnes, pescados, etc., al peso.

A diferencia del papel vegetal, el papel encerado tiene un recubrimiento de parafina y ceras, evidentemente éstas no tienen olor, ni sabor, son insolubles, por ello se considera uno de los mejores envoltorios para la conservación de los alimentos.

También encontramos el papel encerado o parafinado como separador de los alimentos en los productos que ya vienen envasados, por ejemplo entre filetes, hamburguesas, etc. Con esta misma finalidad, actualmente se comercializa papel parafinado para uso doméstico cortado con distintos tamaños, un buen recurso, por ejemplo el que vemos en Williams Sonoma, para cuando hacemos hamburguesas caseras.

Este papel es ideal para utilizarlo como separador de los alimentos, al ser antiadherente garantiza que se conservarán bien y además se separarán fácilmente a la hora de ponernos a cocinar. Además nos sirve para manipular los alimentos sin tener que tocarlos, algo que resulta muy práctico si estamos trabajando con carne cruda o pescado crudo, eliminamos uno de los riesgos de la contaminación cruzada, aunque ya sabemos que no debe haber nada más limpio que las manos del cocinero.

En el mercado podemos encontrar el papel parafinado en rollos, en hojas de distintos tamaños… las de tamaño grande sirven además para trabajar masas, por ejemplo, si vamos a hacer una masa de hojaldre, podemos utilizar este papel encerado para trabajar la masa sobre él, pues no se pegará.

Dado que el papel parafinado es para la conservación de los alimentos, sobra decir que se puede introducir en el frigorífico y en el congelador, tanto como envoltorio como de separador de los alimentos.

En cuanto a su uso para elaboraciones que van a ir al horno, personalmente preferimos utilizar el papel vegetal que no lleva recubrimiento de ceras (pueden ser inflamables), pero que podemos engrasar fácilmente con un poco de aceite u otra grasa, y vosotros, ¿qué otros usos le dais al papel parafinado?

Foto | Williams Sonoma

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (43 votos, media: 4,79 de 5)
Loading ... Loading ...