Caramelo en polvo

Son muchas las utilidades que le podemos dar en la cocina al caramelo en polvo, pero antes habrá que prepararlo ¿verdad?, pues es muy sencillo, lo único necesario será disponer de un robot de cocina o un utensilio que sea capaz de triturar el caramelo duro.

Seguramente todos sabéis que para hacer caramelo sólo se utiliza azúcar, así que ya veis lo sencillo que va a resultar disponer de este condimento que mejorará el sabor de muchos de nuestros postres, además de endulzar, aporta el toque de sabor del azúcar tostado y según el grosor que le demos, un poco de textura crujiente. Este caramelo en polvo encantará a quienes disfrutan al comerse un yogur natural encontrando los granillos del azúcar…

Ingredientes

200 gramos de azúcar (aunque puedes hacer la cantidad que desees).

Elaboración

Pon el azúcar en un recipiente que sea tan amplio que el azúcar extendido no forme una capa muy gruesa, inferior a medio centímetro iría bien.

Ponlo a calentar a temperatura media, dejando que este calor moderado vaya fundiendo los gránulos de azúcar y paulatinamente dorándolos hasta conseguir un caramelo líquido de un tono dorado rojizo.

Cuando el caramelo esté listo, viértelo sobre un silpat u otro tipo de lámina de silicona y déjalo enfriar completamente, para que esté totalmente duro, una vez frío, puedes dejarlo en el frigorífico unos minutos. Entonces rómpelo en trozos e introdúcelos en el robot de cocina.

Tritura hasta obtener un polvo del grosor deseado teniendo en cuenta que no debe calentarse (en Thermomix bastan dos golpes de turbo) y pasa el caramelo en polvo a un tarro bien limpio y seco. Tápalo bien para que no entre humedad y consérvalo del mismo modo, en un lugar seco para mejorar su conservación.

Ya tienes el caramelo en polvo preparado para decorar tus postres y algún que otro aperitivo salado en el que queráis incorporar un toque dulzón. Alguna de estas ideas os aportaremos.

Otras ideas que os pueden interesar son aromatizar el caramelo con vainilla, enriquecerlos con frutos secos, añadir unas gotas de colorante alimentario…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,81 de 5)
Loading ... Loading ...