Micocin contra la listeria en los productos cárnicos procesados

Toxiinfecciones alimentarias

Un nuevo ingrediente denominado Micocin, revoluciona el mundo de los productos cárnicos procesados reduciendo significativamente el riesgo de la proliferación de la bacteria listeria monocytogenes, uno de los patógenos causantes de las infecciones alimentarias más virulentas y cuya tasa de mortalidad es de hasta un 30% más elevada que la mayoría de las toxiinfecciones alimentarias. Micocin es un componente desarrollado por CanBiocin Inc, una compañía privada especializada en el desarrollo de productos innovadores que mejoran la calidad y la seguridad alimentaria.

Micocin se ha desarrollado a partir de una cepa de bacterias denominadas maltaromaticum Carnobacterium, organismos tolerantes a la congelación, la descongelación y capaces de crecer en bajas temperaturas, en condiciones anaeróbicas (sin aire), etc. Estas bacterias producen una bacteriocina, una toxina proteica que logra inhibir el crecimiento de cepas bacterianas, en este caso de la listeria. La adición de Micocin en alimentos cárnicos procesados como las salchichas, el jamón cocido envasado, filetes de carne envasada, etc., no provoca ninguna alteración de la textura de los alimentos o de su sabor.

Micocin fue aprobado y regulado a finales del año 2010 en Canadá, también ha sido aprobado en Estados Unidos, Costa Rica, México, Colombia, y posiblemente no tarde mucho en llegar a la Unión Europea. Dependiendo del producto a tratar, el procedimiento de inclusión de Miocin se realiza de un modo diferente, en los alimentos procesados el polvo Miocin se diluye en agua y se agrega al alimento durante el proceso de envasado, en los alimentos procesados listos para comer el producto se aplica sobre la superficie distribuyéndose homogéneamente.

Según podemos saber, si se trata de salchichas, Miocin se aplica cuando éstas se envasan al vacío, para los productos cárnicos en rodajas el nuevo producto se aplica pulverizando cada rodaja de carne o jamón cocido por ambas caras antes de su empaquetado y sellado. Se supone que con el nuevo producto se mejora la seguridad alimentaria, garantizando que el alimento se conserva en perfectas condiciones durante su vida útil. A través de la página oficial de Micocin se pueden conocer más detalles sobre su composición, uso y propiedades.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...