Cómo hacer queso mascarpone

El queso mascarpone es un queso cremoso con un elevado contenido en grasa, pero en esta receta para hacer queso mascarpone casero utilizamos nata de contenido graso medio, obteniendo muy buen resultado. Aprende cómo hacer queso mascarpone.

Mascarpone casero

Cómo hacer queso mascarpone es lo que vamos a ver a continuación, siempre es interesante aprender cosas nuevas y siempre puede resultar útil, en cualquier momento podemos encontrarnos que nos falta este ingrediente para llevar a cabo una receta, o sencillamente nos gusta cocinar y preparar todo tipo de productos caseros. Además, hacer queso mascarpone en casa es muy fácil y conseguimos un producto bajo en grasas, de acuerdo que no es el auténtico queso mascarpone, pero merece la pena probar.

Seguro que recordáis también cómo hacer Créme Fraîche, pues es algo similar. De hecho, nosotros preparábamos el queso mascarpone con una nata de elevado contenido en materia grasa, ayuda a que al batir, se airee más y se aprecie más ligero en el paladar, pero Harold McGee nos cuenta en su libro La Buena Cocina, cómo hacer queso mascarpone con nata ligera.

Ingredientes

500 gramos de nata líquida de entre 15 y 20% M.G., 1 c/s de zumo de limón (aprox).

Elaboración

Prepara un baño maría para calentar la nata, pon el cazo con el agua al fuego y cuando esté caliente coloca el recipiente con la nata. Necesitarás un termómetro para controlar la temperatura.

Mientras la nata se va calentando, ve moviendo de vez en cuando para que se caliente de forma homogénea y no se forme una capa sólida en la superficie. Cuando la nata llegue a los 85º C, añade el zumo de limón y mezcla bien con una espátula.

Retira el recipiente del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente, empezará a tomar cuerpo. Coloca el preparado en un colador cubierto con una estopilla o gasas, y este sobre un cuenco que pueda recoger el agua que suelte el queso. Tapa con film transparente y ponlo en el frigorífico.

Refrigera durante 10-12 horas, verás que ya tiene la densidad característica del mascarpone, aunque hay quesos que son más o menos densos según el fabricante. Puedes dejar escurrir más o retirar cuando tenga la textura cremosa que desees.

Ya tienes el queso mascarpone casero para elaborar la receta que desees, esperamos que lo pongas en práctica.

Mascarpone caseroMascarpone caseroMascarpone caseroMascarpone casero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...