Hoy Cocinas Tú: Profiteroles rellenos de roquefort con dátiles y nueces

Hoy Cocinas Tú

Vanessa, autora del blog Konfusión, comparte una tentadora receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, un canapé o aperitivo que combina la suavidad de la pasta choux y los intensos sabores que veréis a continuación, pues ha dado forma a unos Profiteroles rellenos.

Sin duda, un aperitivo de Navidad riquísimo, una opción que tendremos en cuenta para la próxima comida de Año Nuevo, a nuestros familiares (y a nosotros) nos encantan los quesos, como Vanessa comenta presentando su receta de Profiteroles rellenos de roquefort con dátiles y nueces… mejor que contároslo, os dejamos con su explicación:


“En casa nos encanta el queso, cualquier clase, tipo o variedad… Fuertes, suaves, ahumados, nos los comemos todos!!! Cuando vamos a comer a casa de mi madre y pregunta lo que queremos comer siempre le decimos lo mismo, ‘Escalope con roque’, y es que esos escalopines rellenos de ‘roque’ y la salsita también de roquefort nos vuelven locos. De esa salsa, hicimos esta variación para acompañar los canapés del menú de Nochevieja anterior, y buscando otra variedad, pensé que en lugar de poner la tosta, probar con unos profiteroles… Y el resultado la verdad es que nos encantó, así que, os dejo la receta por si os apetece probarlo”

Ingredientes

Para los profiteroles

150 ml. de agua, 60 gramos de mantequilla, 85 gramos de harina tamizada, 2 huevos.

Para el relleno

300 ml. de nata para montar, 180 gramos de roquefort, 9 dátiles sin hueso, 50 gramos de nueces.

Elaboración

Para los profiteroles

En un cazo, ponemos el agua a calentar con la mantequilla. Cuando esté derretida y el agua vaya a empezar a hervir, apartamos del fuego y agregamos la harina tamizada. Con ayuda de una cuchara removemos hasta que se forme una bola. Dejamos templar, para ello, recomiendo pasarlo a un plato llano y extender la masa, de esa forma en un par de minutos tendrá la temperatura perfecta.

Una vez esté templada, volvemos a meter en el cazo. Batimos lo huevos e incorporamos la mitad a la masa, removemos hasta que esté bien integrado, echamos el resto del huevo y volvemos a mezclar. Pasamos la mezcla a una manga pastelera, le ponemos una boquilla intermedia, bien podéis elegirla lisa o con forma de estrella que fue la que en este caso usé.

Ponemos papel sulfurizado en la bandeja del horno, con ayuda de la manga vamos haciendo los profiteroles, yo los hice algo menos del tamaño de una moneda de 50 céntimos, para comerlo en plan bocadito. Hay que dejar un espacio de un dedo entre uno y otro. Cuando acabemos y tengamos todos listos, los metemos en el horno precalentado a 200º C, unos 15 minutos o hasta que estén doraditos. Colocar encima de una rejilla y dejar enfriar.

Para el relleno

En el vaso batidor o en un bol que no sea muy grande, ponemos la nata. Picamos un poco las nueces, los dátiles el roquefort y lo incorporamos a la nata. Batimos hasta que esté bien finito todo, con cuidado de que no se nos corte la nata. Debe quedar una masa compacta.

Ponemos la mezcla de queso en la manga pastelera, con una boquilla grandecita por si nos encontramos un trocito de nuez que pueda pasar bien. Con la misma boquilla presionamos un poquito en el profiterol hasta hacerle una pequeña apertura, rellenamos y listo!!!

Puedes tener la mezcla de queso en la nevera y rellenarlo antes de comerlos. O bien, prepararlos y dejarlos en la nevera, sólo tenéis que sacarlos unos 30 minutos antes para que se atemperen. En alguna ocasión que los he llevado a casa de alguien, entre que los sacas, el transporte y hasta que los comes pasa bastante tiempo. Así que para que aguantara la nata le puse tres hojas de gelatina neutra. Las hidraté, calenté un poquito de la nata para poder diluirla y la agregué al resto de nata antes de añadir las nueces y los dátiles. Y así aguanta muy pero que muy bien.

Vanessa Bellido
KonFusión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,93 de 5)
Loading ... Loading ...