Hoy Cocinas Tú: Galletas Gingerbread Man

Hoy Cocinas Tú

Las Galletas Gingerbread Man son tradicionales en las fiestas navideñas de muchos hogares, cuyo origen se cree que data del siglo XV o XVI, cuando la reina Isabel I de Inglaterra obsequiaba a sus visitas con galletas de jengibre con forma humana. Ahora hay unos cortadores de galletas con la forma que podéis ver en la fotografía, son las galletas que ha elaborado Anna, autora del blog Gastroadikta y que comparte con nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Además de la forma de las Galletas Gingerbread Man, su principal característica es la mezcla de especias con las que se elaboran, jengibre, clavo, canela… no sólo está deliciosa, cuando horneas estas galletas la cocina es invadida por un embriagador perfume, huele a Navidad. No dejéis de probar la receta.

Ingredientes (para unas 28 galletas aprox.)

390 gramos de harina, 1/4 c/c de sal, 3/4 c/c de bicarbonato sódico, 2 c/c de jengibre molido, 1 c/c de canela molida, 1/4 c/c de nuez moscada molida, 1/4 c/c de clavo molido, 113 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gramos de azúcar blanco, 1 huevo L, 160 ml de melaza.

Elaboración

En un bol grande, mezclad la harina, la sal, el bicarbonato sódico y las especias.

En el bol de vuestra máquina (o bien también se puede hacer a mano), mezclad bien los huevos con la mantequilla hasta que estén bien ligado y un poco espumoso. Añadid el huevo y la melaza y continuad mezclando hasta que se haya integrado todo. Gradualmente, cucharada a cucharada, añadid, sin dejar de mezclar, el bol con la mezcla hecha anteriormente de harina.

Dividid la masa en dos y envolved cada parte en papel film. Reservad en nevera como mínimo 2 horas, aunque lo aconsejable (y así lo hice yo) es dejarlo toda la noche.

Precalentad el horno a 180ºC y preparad una bandeja de horno con papel sulfurizado.

En una superficie ligeramente enharinada, estirad la masa hasta que tenga un grosor aproximado de 0’5 cm. Usando un cortador de galletas con forma de muñeco de gingerbread, cortad las galletas y desplazadlas con una espátula hasta la bandeja de horno, dejando un espacio entre ellas de unos 2 cm (para evitar que se enganchen porque en el horno suben un poco). Si vais a usar las galletas para decorar el árbol de navidad, podéis hacerles un agujero en la parte superior con una caña.

Horneadlas de 8 a 12 minutos, dependiendo del tamaño de vuestro cortador. Estarán hechas cuando estén firmes y los bordes empiecen a volverse más marrones. Quitad las galletas de la bandeja y ponedlas encima de una rejilla para que se aireen.

Las podéis dejar así o bien las podéis decorar usando glasa, chucherías, fondant…

¡Que aprovechen!

Anna
Gastroadikta

Abreviaturas
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,72 de 5)
Loading ... Loading ...