Entremeses

Entremés

Recordamos de nuestra infancia que en Navidad, en las distintas celebraciones en casa de los familiares se solía empezar a comer con los Entremeses, era la época de los embutidos variados (los más selectos para la ocasión) además de patés, aceitunas, galletitas saladas, canapés, hojaldres, frutos secos que acompañaban muy bien a los distintos quesos…

Había varias bandejas y éstas permanecían en la mesa casi durante toda la comida o la cena, así entre plato y plato irremediablemente las manos se iban a picar algo de lo que en ellas se encontraba, con suerte (porque había cantidades ingentes) alguna de las bandejas de entremeses volvía vacía a la cocina. Poco a poco esa costumbre se fue perdiendo para dar paso a otro tipo de menús… aunque siempre quedan resquicios de entremeses en las mesas festivas.

Pero los Entremeses no sólo designan a esas grandes bandejas llenas de lonchas de embutidos, patés y demás, con lo que empezábamos a comer y continuábamos hasta llegar a los postres, sin dejar descansar la mandíbula hasta llegado los ansiados dulces de Navidad, sobre todo entre los más golosos. El término entremés es un galicismo de entremet o entremets, es decir, bocados para servir entre plato y plato, también llamados entretenimientos (amuse bouche), que limpian el paladar del sabor del plato anterior y lo preparan para el siguiente, además de amenizar la espera.

En Francia, estos entretenimientos solían servirse en las comidas de los nobles y la clase alta ya en la Edad Media, eran distintos a los mencionados, eran grandes elaboraciones culinarias que generalmente se convertían también en entretenimientos visuales, artísticos, incluso con detalles o elementos no comestibles. No olvidemos que el término entremés también define un acto teatral cómico dramático de corta duración, que se realizaba en los descansos de obras más largas, lo que conocemos como sainete, relacionado con las obras o pantomimas que se representaban en los banquetes de la Edad Media.

Actualmente los entremeses no se suelen servir entre plato y plato, sino antes de los platos principales, lo que podríamos describir como aperitivos o abrebocas, pero servidos ya en la mesa, momentos antes de empezar con el menú. Es curioso como de una generación a otra hemos abandonado el uso de la palabra entremés aunque no perdonemos estos pequeños bocados que nos ayudan a abrir el apetito, ¿os ha sucedido a vosotros?, ¿lucen vuestras mesas de Navidad los tradicionales entremeses?

Es interesante saber que a día de hoy, en la cocina francesa los entremets son bocados dulces, postres…

Foto | Andrew Beeston

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,85 de 5)
Loading ... Loading ...