IPOD Ganadero

Indice de Precios Origen Destino productos cárnicos

Cada mes hablamos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), pero concretamente del IPOD Agrícola cuya información es significativa y se aprecian grandes fluctuaciones en los precios de los alimentos, superando en muchas ocasiones una diferencia porcentual en origen y destino del 500%. Sin embargo, no hemos realizado un seguimiento del IPOD Ganadero, y la razón de ello es que raramente supera el límite mencionado.

En los datos del IPOD Ganadero de Noviembre podemos comprobar que es la carne de cerdo la que mayor diferencia muestra entre el precio de origen y el precio al que la compra el consumidor, el precio de compra del kilo de carne de cerdo al productor se establecía en 1’03 euros/kilo, los consumidores pagábamos 5’49 euros/kilo, es decir, 5’33 veces su valor en origen, situándose la diferencia porcentual en un 433%.

El segundo dato significativo es la carne de ternera de primera, su precio en origen era de 3’64 euros/kilo y los consumidores pagábamos 16’16 euros/kilo, la diferencia porcentual se establece en un 344%. El resto de productos, la carne de conejo, la carne de pollo, los huevos o la leche de vaca, no superan la diferencia del 200%. En el IPOD Ganadero de noviembre destaca la carne de cordero por su reducida diferencia origen-destino, los productores percibieron 5’76 euros por kilo y los consumidores pagamos una media de 10’38 euros kilo, el índice porcentual se estableció en un 80%, es decir, los consumidores pagamos 1’80 veces su precio en origen.

Es por ello que no hablaremos del IPOD Ganadero salvo que apreciemos diferencias significativas que superen la línea porcentual del 500%. Sin embargo, hay que decir que el IPOD general que ofrece COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) suma el IPOD agrícola y el IPOD ganadero, dato que siempre hemos dado a conocer mes a mes. A partir de ahora también destacaremos el IPOD general agrícola por separado y realizaremos una referencia al IPOD general ganadero para que podamos realizar una comparativa más clara.

Con la llegada de las festividades navideñas los precios de los productos ganaderos se incrementan y superan el 500% de diferencia entre el precio de origen y destino, en el IPOD ganadero de diciembre de 2009, la carne de cerdo alcanzó una diferencia de un 550%, los productores percibían 1’01 euros por kilo y los consumidores pagábamos 5’50 euros/kilo, una diferencia bastante significativa. Quizá algunos productos cárnicos estrellas en las recetas de navidad deberían tener presencia en este indicador , carne de cabrito, pavo… seguro que las diferencias de precios nos sorprenderían.

Finalmente nos gustaría destacar la necesidad de incluir un IPOD que nos mostrara las fluctuaciones de los productos pesqueros más significativos y de mayor consumo, alimentos que encarecen la lista de la compra y que posiblemente contribuiría a disparar los datos generales.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...