Hoy Cocinas Tú: Pastissets de boniato

Hoy Cocinas Tú

Kriss, la autora del blog Alimenta, nos envía una receta de un dulce tradicional que según nos cuenta, siempre se elabora por estas fechas en Alicante, son los Pastissets de boniato, como veréis, similares a los flaons de Morella que os mostramos hace unos días. En la zona de Castellón y Tarragona estos pastissets se encuentran todo el año con distintos rellenos, pero como comenta Kriss, es un dulce que se ha heredado de generación en generación y en los hogares se elaboran para fechas especiales como la Navidad.

Estos Pastissets de boniato tienen un aspecto delicioso ¿verdad?, qué mejor momento para poner la receta de Hoy Cocinas Tú en práctica y disfrutar de un dulce artesano con historia. Por cierto, Kriss sugiere preparar el dulce de boniato el día anterior para que le dé tiempo a enfriarse y bien y tomar cuerpo, y declara que aunque los pastissets están riquísimos recién hechos, con una masa crujiente y un relleno jugoso, a medida que pasan los días se van poniendo blanditos y más ricos, así que a hacer una buena bandeja.

Ingredientes

Para la masa (30 uds. aprox.)

125 ml. de aceite de girasol (se puede utilizar de oliva), 125 ml. de manteca de cerdo derretida (o bien sustituir por otros 125 ml. de aceite), 125 ml. de aguardiente de anís, 1 yema, 250 gramos de azúcar, 700 gramos aprox. de harina (la masa puede pedir más o menos según la harina utilizada), ralladura de medio limón, canela, 1 clara y azúcar y canela mezclados para espolvorear.

Para el dulce de boniato

1 y ½ kilo de boniatos enteros, 1 kilo de azúcar, 225 ml. de agua, la piel rallada de dos limones, canela.

Elaboración

El día anterior empezamos haciendo el dulce de boniato. Los boniatos los asamos en el horno, los pelamos, los trituramos y reservamos. Ponemos el agua a cocer y añadimos el azúcar, hacemos un almíbar que esté un tanto espesito.

Añadimos el boniato, mezclamos bien, bajamos el fuego al mínimo, agregamos la ralladura de los limones y espolvoreamos con canela. Cocer removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo, hasta que quede una crema finita.

Para hacer la masa de los pastissets, derretimos la manteca con el azúcar, aparte calentamos también el aceite. En un bol grande ponemos la harina en forma de volcán, añadimos la manteca templada con el azúcar, el aceite también templado, el aguardiente, la ralladura de limón, la yema y canela, todo esto lo vamos añadiendo mientras con las manos vamos removiendo e integrando bien los ingredientes. Si no ponemos manteca, es lo mismo solo que añadiremos el azúcar también.

Hacer montoncitos con la masa y entre dos plásticos estiraremos con la ayuda de un rodillo de cocina. Poner el relleno, cerrar, pintar con la clara y espolvorear con el azúcar y canela mezclados. Hornear a 180º C. unos 15 minutos. Yo lo hago con aire, pero se puede hornear con calor arriba y abajo.

Los Pastissets están muy buenos recién hechos pero conforme pasan los días, están aún mejor.

Criss
Alimenta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...