Manifiesto del Mercado de Atún

Atín rojo

La preservación y recuperación del atún es una de las tareas que pretende llevar a cabo desde hace algunos años la WWF, recordemos que a principios de año se intentó que en la CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) celebrada en Doha (Qatar), se aprobara una prohibición que permitiera la recuperación de la especie, sin embargo, se impuso el no a la prohibición del comercio internacional de atún rojo. Ahora podemos conocer una nueva acción protagonizada por empresas líderes a nivel europeo, intentará que se reduzcan las capturas de atún reduciendo la demanda (al menos a nivel europeo), casi 50 empresas se han unido al Manifiesto del Mercado de Atún.

El Manifiesto del Mercado de Atún de WWF ha sido presentado al Presidente de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos. En dicho manifiesto, las empresas firmantes se comprometen a dar un descanso al atún rojo para su recuperación, Carrefour, Sodexo, Fairmont, IKEA, Relais du Parc, Relais & Chateau, Coop Switzerland, delhaize, Atac, Auguste, Auchan, Moshi Moshi, Ultra Marine Sea Food George Knigth, loblaws Shusi Taxi, Simply market Edeka, Yagura Eaton Hotel, ICA, Bell Seafood, Mourne Seafood, Memento Braschler Bianchi, Gottifried Friedrichs, Coop Norway, Casino, Coop Italia Center Parcs, Elior, Eurotoques, Itsu, Pret a Manger, London 2012 Olimpic Committe M&J, Chi, Ospelt Food, Dyhrberg Migros, Dörig & Brandl, marinex y Eroski.

Como sabemos, la mayor demanda y la sobrepesca han deprimido a la especie, muchos expertos e investigadores, han lanzado continuamente advertencias sobre la necesidad de adoptar medidas que puedan preservar diferentes especies de pescado comercial, entre ellas el atún rojo. A pesar de ello, la capacidad de pesca ha ido aumentando con el propósito de satisfacer la demanda y el consejo de los expertos sobre la preservación de algunas especies ha sido obviado. Una solución es la acuicultura, aunque por el momento no se puede garantizar el abastecimiento mundial del atún rojo, sería interesante retomar la lectura del post Granja para la crianza de atún rojo en Cádiz.

Retomando el tema sobre el Manifiesto del Atún, la adhesión y compromiso de las empresas mencionadas es un gran paso, a ello hay que sumar los restaurantes que han decidido no ofrecer atún rojo en sus menús, las organizaciones como EUROTOQUES y los consumidores que han optado por consumir otras especies de túnidos que no están en peligro de extinción. Luchar por la recuperación de la especie es fundamental y dado que no se han logrado los objetivos de la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes en el marco político, este tipo de iniciativas podrían ser un primer paso para forzar un cambio más decisivo en los Gobiernos.

Recordemos que la última votación para prohibir el comercio internacional de atún rojo fue un verdadero desastre, los resultados fueron los siguientes, 43 votos a favor, 72 en contra y 14 abstenciones, teniendo en cuenta que la votación debería haber contado con la presencia de representantes de 175 Gobiernos, no estuvieron presentes 56 delegados, o no estuvieron presentes de manera intencionada o no les importaba el tema en absoluto.

WWF realiza un llamamiento a los Gobiernos para que se regule definitivamente la pesca del atún rojo estableciendo un plan científico y sólido a favor de la especie, se solicita el recorte de la cuota a menos de 6.000 toneladas anuales, es decir, más del 50% de lo actualmente establecido, y promueve la creación de santuarios o espacios protegidos para garantizar la viabilidad de la reproducción. El atún rojo es un manjar que debe ser preservado para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutarlo, es necesario aplicar las medidas oportunas para ello, de momento el paso dado por las empresas mencionadas es un nuevo avance en la preservación de la especie.

Puedes conocer más detalles sobre el Manifiesto del Mercado de Atún a través de la página oficial de WWF.

Foto | Brightsea

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...