Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2010

INTUR

Valladolid continúa celebrando la gastronomía, y en esta ocasión también el turismo con la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), en este evento se desarrollarán diversas actividades en torno a la gastronomía, y entre ellas tendrá lugar el Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2010, certamen que se celebra en dos jornadas, los días 25 y 26 de noviembre, aunque la feria se extiende hasta el próximo domingo.

Feria Valladolid acoge este evento, pero de lo que queremos hablaros es del concurso, empezando por pronunciar los nombres de los cocineros participantes en el Campeonato de Cocineros de Castilla y León, éstos son: José Ignacio Rojo Magaz del restaurante La Galería de Burgos, Antonio Arrabal Jiménez del Hotel Abba de Burgos, Roberto Cadenas Vara de Barandal de León, Sergio Gómez Guzmán de Solaz del Moros de Anaya (Segovia), Roberto Terradillos Gil del Hotel El Vallés de Bibriesca (Burgos), Miguel Jiménez Jiménez del restaurante José María de Segovia, Elena Lucas Gonzalo de La Lobita en Navaleno (Soria), Juan Carlos Benito de Ciria-Grumer Catering de Soria, Ignacio Rodríguez García-Conde de Casa Ojeda en Burgos, Íñigo Rodríguez de La Posada de Salaverri de Hontoria de Valdearados en Burgos, José Pablo Ruipérez Villanueva de Los Claveles de Ibeas de Juarros (Burgos) y Javier Gómez Torre del Parador de la Granja de San Ildefonso en Segovia.

Mañana jueves, los doce cocineros competirán con un plato libre que ofrecerán a un jurado compuesto por profesionales del sector, cocineros, periodistas… entre ellos, Joseán Martínez Alija del Restaurante Guggenheim de Bilbao, Óscar Velasco del Restaurante Santceloni de Madrid, Pedro Mario Pérez de Eurotoques de Castilla y León, Antonio Cristóbal de Asadores de Castilla y León, César Boal de Maestres de Cocina, Gil Martínez del Restaurante Virrey Palafox, Julio Vallés de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, el periodista Javier Pérez Andrés y como presidente, el maestre de cocina Julián Duque.

Tras esta primera jornada del concurso, se seleccionarán los cinco mejores platos y serán sus creadores los que pasen a la final que tendrá lugar en la segunda jornada del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2010. El viernes día 26, los finalistas deberán competir con dos platos, uno de carne y otro de pescado, entonces será la definitiva, los miembros del jurado elegirán los mejores platos para decidir quién es el Campeón de Cocineros de Castilla y León.

El galardonado se dará a conocer en Feria Valladolid el sábado 27 de noviembre a las 19:30 horas, el Campeón Autonómico de Cocineros de Castilla y León percibirá un trofeo, un premio en metálico de 800 euros, una estancia formativa (o stage) en un restaurante de prestigio nacional y… el derecho a participar como representante de Castilla y León en el XIII Campeonato de España de Cocineros que, en principio, se celebrará en abril del próximo año en Madrid, en el XXV Salón de Gourmets.

Como sabemos, el Campeón de España de Cocineros determina quién es el representante español del reconocido concurso Bocuse d’Or, pero, ¿se continuará presentando España en este certamen?, ¿continuará en manos del Grupo Gourmets que el Campeón de España de Cocineros participe en el Bocuse d’Or de Lyon? Retomemos el post Bocuse d’Or 2011, donde os contábamos que Grupo Gourmets abandonó la candidatura española, dejando a Juan Andrés R. Morilla, Campeón de España de Cocineros 2009, sin posibilidades de acudir a Lyon.

Pero el chef del Restaurante El Claustro de Granada, Juan Andrés R. Morilla, participará en este reconocido certamen, su lucha y el apoyo que está recibiendo de muchos de sus compañeros de profesión, patrocinadores, etc., lo harán posible. Todos nosotros también podremos aportar nuestro granito de arena para que España esté representada en el Bocuse d’Or 2011, pero eso ya os lo contaremos más adelante.

De momento, desear a los cocineros de Castilla y León mucha suerte y que gane el mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,88 de 5)
Loading ... Loading ...