Chutney de peras

Chutney de peras

Conocemos la versatilidad que nos ofrece la elaboración de un chutney, además de lo rico que resulta como acompañamiento o condimento de distintos ingredientes, carnes, pescados, cereales… Hoy hemos preparado esta receta de chutney de peras para acompañar una carne, aportando una fiesta de sabores al plato, destacando sus característicos matices agridulces.

Hemos hecho un Chutney de peras suave con el que esperamos que os animéis a probarlo. Alguna vez ya os hemos comentado que las elaboraciones que incorporan vinagre las suavizamos para adecuarlas a nuestro gusto, por eso veréis que rebajamos la cantidad de éste añadiendo agua. Vosotros podéis hacer lo mismo, así que si os gusta el chutney y os gusta el vinagre, podéis sustituir el agua por más vinagre de manzana, también le va muy bien el de cava, como aplicamos en la receta de Chutney de calabacín.

Ingredientes

450 gramos de peras, 60 gramos de cebolla, 25 gramos de raíz de jengibre, 2 c/c de chile molido, ½ c/c de canela en polvo, ½ c/c de pimienta negra, 4 clavos de olor, 120 gramos de azúcar moreno, 100 gramos de vinagre de manzana, 50 gramos de agua, 5 gramos de sal.

Elaboración

Pela la cebolla y córtala en brunoise, pela el jengibre y córtalo en dos trozos, pon estos ingredientes en un cazo e incorpora el chile, la canela, la pimienta, los clavos, la sal y el azúcar.

Chutney de peras

Pela las peras, retira el corazón y córtalas en dados, añádelas al cazo y finalmente incorpora el vinagre y el agua. Pon el cazo al fuego y lleva a ebullición.

Cuando rompa a hervir, reduce el fuego y tapa la cazuela dejando la tapa desencajada para que tenga una salida de vapor. Deja cocer durante 40 minutos, moviendo de vez en cuando, apaga el fuego y deja reposar. Después retira el jengibre utilizado para dar sabor (aunque también se puede picar pequeño y dejarlo en el chutney, generalmente lo hacemos así).

Si decides hacer conservas, ya conoces el procedimiento. En caso de ser para un consumo rápido, pasa el chutney de peras a un tarro con tapa hermética y reserva en el frigorífico hasta el momento de uso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,81 de 5)
Loading ... Loading ...