Reducción de vino y miel

Dando de nuevo un repaso al libro Tapas en Estado Puro de Paco Roncero, encontramos una receta de risotto en la que elabora una reducción de vino y miel, es un ‘Risotto de pichón al vino tinto’ que nos queda pendiente de probar, tiene que estar delicioso, pero lo que ya hemos preparado es la reducción de vino y miel para darle un destino muy distinto, un postre.

Es así como muchas veces viene la inspiración, en el horno se estaba ‘gestando’ un bizcocho y ver la reducción de vino y miel nos ha conquistado totalmente para acompañarlo. Por eso queremos compartir con vosotr@s esta sencilla elaboración, quizá queráis prepararla para aderezar algún plato, se nos ocurren tantos… vegetales, carnes, frutas…

Ingredientes

200 gramos de vino tinto joven, , 40 gramos de miel, una pizca de canela (también se puede poner un poco de vainilla u otra especia, a razón del plato que vaya a acompañar y el juego de sabores que queramos aportar).

Elaboración

La elaboración de una reducción la hemos explicado en varias recetas de Gastronomía & Cía, como la reducción de Pedro Ximenez o la melaza de granada, por ejemplo, así que seguramente sabéis lo sencillo que es.

Para hacer esta reducción de vino procede poniendo primero el vino en un cazo, ponlo a fuego medio y deja que cueza hasta que reduzca unas ¾ partes de su volumen, añade entonces la miel y mezcla bien.

Vuelve a dejar a fuego lento hasta obtener una textura de caramelo, pero no demasiado denso porque al enfriarse espesará más. Entonces incorpora una pizca de canela y deja enfriar.

En el caso de querer aromatizar con vainilla esta reducción de vino y miel, puedes elegir unas gotas de esencia de vainilla que puedes añadir al final, o añadir un poco de la pulpa de la vaina de vainilla cuando esté reduciendo del vino.

Reserva la reducción de vino y miel en una salsera o en un biberón a temperatura ambiente para disponer de ella en el momento de incorporarla en el plato.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,79 de 5)
Loading ... Loading ...