Cultivo de patatas semilla sin tierra

Aeroponía

El cultivo de patatas semilla sin tierra utilizando la aeroponía es el proyecto en el que está trabajando Newco (Sociedad para la transferencia de tecnología en patata) y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia. Con este método de cultivo se logra multiplicar la producción, reducir costes de agua y fertilizantes, y reducir las enfermedades asociadas al cultivo en tierra. Como sabemos, la aeroponía es el proceso que permite cultivar plantas en un entorno aéreo, se hace crecer a las plantas pulverizando sus raíces con una solución específica compuesta por agua y nutrientes. Se considera un proceso que ofrece ventajas ecológicas y produce plantas más saludables, como hemos dicho, se ahorran recursos energéticos y se reduce el uso de fertilizantes, pesticidas, etc.

El caso es que con el cultivo de patatas semilla sin tierra se puede multiplicar por cinco la producción de patatas semilla llegando hasta 20 patatas semilla por planta, este sistema se realiza en invernaderos y además de mantener las raíces húmedas y alimentadas, es necesario que estén en una oscuridad total. Las patatas obtenidas son uniformes y sanas, no existen barreras que aplaquen su crecimiento hasta el tamaño adecuado. Una mayor productividad de patatas semilla abarataría el precio final de las patatas, aunque esto es en teoría, recordemos que el precio de los productos finales está condicionado a las fluctuaciones de mercado, esta sería una buena excusa para que las cadenas de distribución pagaran aún menos a los productores.

Con la aeroponía se controla continuamente el desarrollo de las patatas y se pueden recoger en el momento más adecuado, por otro lado, y según nos explican en la página web de Neiker-Tecnalia, las siembras se realizarían con tubérculos de un tamaño de entre 20 y 25 milímetros logrando así que la producción sea homogénea (todas las patatas obtenidas tendrían dimensiones y características similares), algo que no puede materializarse en el cultivo en tierra que ofrece todo tipo de tamaños. Sin duda, es un gran avance en todos los sentidos y se logra una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aunque no se trata de algo nuevo.

El proyecto desarrollado por Newco y Neiker-Tecnalia y que hemos conocido a través de Eitb, pretende alcanzar la meta de implantar el nuevo sistema de cultivo de patatas semilla sin tierra a gran escala en lo que respecta a primera generación de patata de siembra, con estas patatas se obtienen las patatas de segunda generación, las que realmente sirven para la producción. En los métodos tradicionales para la obtención de las patatas de primera generación, la siembra se realiza en bancadas con una combinación de sustratos y turba, la finalidad es proporcionar un colchón y condiciones adecuadas para el desarrollo de las patatas. Este tipo de producción se realiza en invernaderos y el coste y el gasto energético obviamente es superior, recolectando únicamente unos cuatro tubérculos semilla.

Las alternativas como la aeroponía, o la hidroponía (cultivo de plantas utilizando agua y soluciones minerales) terminarán extendiéndose y sustituyendo a la agricultura tradicional en lo que respecta a algunos alimentos. Hay que decir que fue la NASA la que investigó por primera vez el cultivo aeropónico, algo lógico teniendo en cuenta que el entorno era de ingravidez y ausencia de tierra. El caso es que con la técnica se obtienen semillas de la máxima calidad con certificación de categoría A para poder desarrollar cosechas más saludables y productivas, por otro lado, en nuestro país la producción de los minitubérculos o semillas de patatas es casi nula por lo que el proyecto permitiría prescindir de la compra de patata semilla procedente de otros países.

Foto | Vic Lic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,92 de 5)
Loading ... Loading ...