Receta de panellets

Panellets de piñones

Es momento de empezar a organizarse en la cocina para disponer este fin de semana de los dulces tradicionales de Todos los Santos, hacer la lista de la compra, adelantar algunas elaboraciones y hacerse con buena materia prima, para que llegada la noche de celebración, nuestra mesa luzca con lo mejor para nuestros comensales. Esta semana veremos varios dulces que podéis preparar para este fin de semana, pero vamos a empezar con la que más nos gusta y más nos toca por nuestro origen, los Panellets. Os recordamos que en Gastronomía & Cía está la receta de panellets (clicando sobre el enlace llegaréis a la receta).

No recordamos los años que llevamos haciendo los panellets en casa, como os hemos comentado en alguna ocasión, hacer panellets era una de las actividades escolares en estas fechas (aunque allí se engordaban con patata y batata para economizar), y los que ya sentíamos esta inquietud por la cocina y ese gusto por el buen comer, continuábamos en casa mejorando la receta con la experiencia de nuestras madres y abuelas.

En algunas ocasiones, además de hacer panellets caseros, comprábamos o nos regalaban panellets de pastelerías, de panaderías y de grandes superficies. No deis por hecho que los primeros son los mejores, cuántas pastelerías nos han dejado con la boca abierta, mientras que en grandes superficies, aunque generalmente comercializan unos panellets muy tristes, hay opciones interesantes, como la que ofrece una empresa en Martorell que elabora los mejores panellets comerciales que conocemos. Le tenemos especial cariño porque además de la calidad, conocemos la forma de trabajar, pues en la época de estudiante fue uno de los empleos temporales. Un trabajo muy duro estar rodeado del perfume del azúcar, la almendra, los piñones, el chocolate, el coco, el mazapán… y no digamos cuando tocaba la zona del horneado.

Sobre los panellets en panaderías y pastelerías de Barcelona, hemos hablado en los últimos años, principalmente sobre las expectativas de venta y los precios que se barajan. De momento, en este 2010 no se han pronunciado en las noticias, pero os recordamos que el pasado año se mantuvieron los precios del año 2008, estando el kilo de panellets a unos 32-40 euros. La materia prima para hacer panellets no es precisamente barata, pero haciendo los panellets en casa nos pueden salir por la mitad, unos 18-20 euros el kilo, y eso haciendo los auténticos panellets (sin relleno de patata o boniato) y con materia prima de primera calidad.

Seguramente todos habéis visto en vuestros comercios los piñones chinos que nada tienen que ver con los de nuestros pinos piñoneros, y en cuanto a la almendra, personalmente pensamos que no hay mejor elección que la Marcona. El resto de ingredientes para hacer panellets, los más tradicionales, los de piñones (en algunas zonas de España se conocen como empiñonados), son básicos, azúcar y huevos, la clara para esponjar el mazapán y la yema para pintarlos antes del horneado.

Así es, cuatro ingredientes y una elaboración muy sencilla nos puede hacer disfrutar de unos exquisitos panellets que no querréis volver a comprar, unos porque no tienen sabor auténtico, otros porque los piñones brillan por su ausencia… en fin. Os animamos encarecidamente a que elaboréis, aunque no sea tradición en vuestra región, la receta de panellets que compartimos con vosotros, empezad con los de piñones, estos días iremos viendo otras variedades de panellets, buñuelos, huesos de santo…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...