Tapenade de naranja y romero

Tapenade de naranja y romero

Para untar sobre pan de pita, tostadas melba, un buen pan de hogaza, o para servir como guarnición de un plato como vamos a hacer hoy con el salmón, preparamos este Tapenade de naranja y romero que enriquece nuestro paladar y el aporte nutricional a nuestro organismo. Como sabéis, el tapenade o paté de aceitunas tradicional es diferente, pero con su base podemos hacer muchas variantes, como esta o el Tapenade de aceitunas y tomates secos que os mostramos hace unas semanas.

Ahora que empezamos a tener buenos cítricos, nada mejor que incluirlos en nuestras recetas, a las cualidades nutricionales de las aceitunas (podéis repasar información en Aceituna de mesa y Calorías de las aceitunas), sumamos vitaminas con el zumo y la piel de la naranja, además de sabor, en este Tapenade.

Ingredientes

150 gramos de aceitunas negras sin hueso (puedes usar la variedad que más te guste, Aragón, Kalamata...), 1 diente de ajo, 25 gramos de zumo de naranja natural, la piel de una naranja, 25 gramos de aceite de oliva, pimienta negra, romero, tomillo, una pizca de sal (o sustitúyela por una anchoa).

Elaboración

El peso de las aceitunas es una vez deshuesadas. Pela el ajo y retira el germen interior. Ralla la piel de la naranja y extrae el zumo necesario.

Pon en el vaso de la batidora, o del utensilio que utilices para triturar, las aceitunas, el ajo, la piel de naranja y su zumo, la pimienta negra, el romero y el tomillo. Tritura hasta obtener una pasta.

Incorpora la sal (si prefieres anchoa ponla en el procedimiento anterior) y el aceite de oliva virgen extra, y tritura hasta obtener un puré homogéneo y suave.

Emplatado

Presenta el Tapenade de naranja y romero decorado con un toque de piel de naranja (puedes utilizar el zester para hacer finas tiras) para que los comensales se hagan a la idea del sabor que les va a proporcionar a primera vista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,92 de 5)
Loading ... Loading ...