Las marcas reivindican sus derechos frente a las marcas blancas

Marcas de fabricante

De nuevo las marcas de fabricante intentan hacer valer sus derechos argumentando que en los lineales de algunos distribuidores y supermercados como Lidl, Día o Mercadona, promueven las marcas blancas dejando en segundo plano a las marcas de fabricante. Las marcas reivindican sus derechos frente a las marcas blancas, se denuncia que se realizan prácticas abusivas, como por ejemplo, la retirada injustificada de productos de marca de fabricante sin previo aviso, intentar forzar la maquinaria del descuento para que los fabricantes reduzcan el precio de sus productos si quieren estar presentes en el lineal, etc. En definitiva, se acusa a los supermercados por prácticas poco éticas y por ello se exige un órgano que se encargue de regularizar la situación.

Las marcas de fabricante reivindican derechos ante las marcas blancas, pero hay que tener en cuenta que es el consumidor el que decide la compra a realizar, por muchos productos de marca que estén presentes en las estanterías, si el presupuesto es ajustado, los productos ocuparán un espacio que resulta menos rentable para los supermercados que si fuera ocupado por marcas blancas que actualmente tienen más salida, especialmente en estos tiempos de crisis económica.

Promarca es una asociación española de empresas de fabricantes de marcas líderes en el gran consumo con más de 50 asociados, denuncian que a causa de las marcas blancas, algunas marcas de fabricante han desaparecido por la imposibilidad de competir con productos de marca blanca cuyos precios son significativamente inferiores.

Pero como decíamos, es el consumidor quien decide y parece ser que se decanta especialmente por las marcas blancas, sería interesante retomar la lectura de algunos posts: Marcas blancas después de la crisis económica o Las marcas distribuidor en el sector de la alimentación. También sería interesante recordar que las marcas líderes no se salvan de realizar prácticas poco éticas intentando captar la atención del consumidor, un ejemplo lo veíamos en El Valor de las Marcas, Marcas líderes, eliges tú o Consume productos de marca, ganamos todos, la manipulación y el intento de sugerir que la calidad y la seguridad son terrenos exclusivos de las primeras marcas y que difícilmente se pueden encontrar en las marcas blancas o marcas del distribuidor, ha sido una constante.

Quizá, el hecho de que no se haya logrado el pacto entre fabricantes y marcas de distribución ha sido el detonante para que las primeras marcas vuelvan a la carga intentando recuperar cuota de mercado. No creemos que una mayor presencia de las primeras marcas en los lineales suponga una significativa recuperación del sector, los consumidores han cambiado, realizan compras más inteligentes procurando conjugar calidad y precio, se buscan ofertas que permitan el ahorro y poder llegar a fin de mes, la comparativa entre precios es la tónica dominante. Sería sencillo mejorar las ventas, basta con que los productos de marca se comercializarán a precios más asequibles, recordemos que las diferencias de precios entre marcas de fabricante y marcas blancas pueden llegar a ser de un 67%.

De momento y según indica Marketing Directo, la presencia de las marcas blancas en la cesta de la compra es (dependiendo del caso) de hasta un 70%, y para repetir de nuevo la cifra, será interesante saber que según las previsiones, hasta el 70% de los consumidores no van a cambiar los hábitos de consumo que han adoptado en este periodo de crisis económica.

Las cadenas de distribución aprovechan la situación, y al margen del precio de unas u otras marcas, es cierto que la igualdad de oportunidades debería predominar, pero estamos hablando de un negocio y de lo que realmente demandan los consumidores, desgraciadamente para las primeras marcas, son las marcas blancas o marcas de distribución. Se inicia un nuevo conflicto con los supermercados, las marcas de los distribuidores ya están preparando la respuesta y no tardaremos mucho en conocerla.

Foto | Kozumel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...