Bacalao con pimientos del piquillo confitados

Bacalao con pimientos del piquillo confitados

La receta de Bacalao con pimientos del piquillo confitados sobre parmentier o puré de patatas, será un exquisito plato para deleitar los paladares amantes de los sabores naturales, armoniosos y en muchos casos instaurados en la memoria gustativa. El bacalao y los pimientos del piquillo son un matrimonio siempre muy bien avenido, sea cual sea la técnica de cocción o la presentación del plato, siempre tenemos buenas experiencias palatales.

Esta es nuestra propuesta para un nuevo servicio de Bacalao con pimientos, una receta sencilla y rápida de elaborar, siendo un plato que vestirá muy bien vuestra mesa, conquistando a los comensales desde el primer bocado. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

2 patatas medianas, 350 gramos de lomo bacalao desalado (en una o dos piezas), 8-12 pimientos del piquillo en conserva (2 o 3 por persona, según gustos), 3 dientes de ajo grandes, 6 c/p de azúcar, 2 c/s de mantequilla, c/n de leche (la que precise el puré de patata para obtener la textura deseada), pimienta negra recién molida, una pizca de nuez moscada, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava las patatas y sin pelar, ponlas en un cazo con agua y cuécelas hasta que estén tiernas, podrás comprobarlo pinchando con una brocheta o la hoja de un cuchillo, cuando no ofrezca resistencia estarán listas. Entonces enfríalas un poco con agua bajo el grifo para poder manipularlas pero haciendo el puré con las patatas calientes para que tomen el sabor del resto de ingredientes.

Trocea las patatas, añade la mantequilla, la nuez moscada, pimienta negra recién molida y sal al gusto (nosotros le añadimos una pizca de sal ahumada), tritúrala con el pisapatatas o un pasapurés y a continuación añade leche poco a poco, mezclando hasta obtener la densidad en el puré deseada. Reserva.

Mientras tanto prepara el bacalao, retira su piel y córtala en cuadrados o tiras, fríela en aceite de oliva hasta que estén crujientes, entonces ponlas sobre papel de cocina absorbente y reserva, son como unas sabrosas cortezas. El bacalao córtalo en lonchas de un centímetro de grosor aproximadamente.

Bacalao con pimientos del piquillo confitados

Prepara los pimientos del piquillo confitados, en una sartén amplia, en la que quepan todos los pimientos extendidos, sin que monten entre ellos, pon un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Pela los ajos y dóralos ligeramente en el aceite, antes de que tomen demasiado color, incorpora los pimientos bien escurridos.

Pon a fuego medio-alto y reparte la mitad del azúcar sobre los pimientos, dales la vuelta con cuidado de que no se rompan y termina de repartir el azúcar. Deja que se caramelice ligeramente y vierte el líquido de gobierno de los pimientos o un poco de agua, la suficiente para que cubra los pimientos.

Sube el fuego y confita durante diez minutos aproximadamente, hasta que el jugo esté de nuevo caramelizado, no hay que excederse en el tiempo para que los pimientos conserven su forma. Apaga el fuego y coloca sobre los pimientos las láminas de bacalao para que el propio calor que desprenden, lo cocinen. Según lo hecho que te guste el pescado, en cinco minutos estará listo, si tapas la sartén se haría mejor, pero soltaría agua al jugo de los pimientos.

Emplatado

Con ayuda de un aro de emplatar dale forma al puré de patatas que hará de base del plato, coloca sobre este los pimientos del piquillo confitados con sus ajos, y corona con las lonchas de bacalao. Ensarta la corteza de bacalao, decora con unas hojas de perejil y termina regando con el jugo de cocción de los pimientos del piquillo. Para dar un poco de contraste de color puedes añadir unas flores comestibles o sencillamente unas semillas de sésamo negro como hemos hecho nosotros. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,82 de 5)
Loading ... Loading ...