Qué es un Suquet

El término suquet es de origen catalán, se podría traducir como ‘suquillo’ o ‘suquito’, para saber por qué os vamos a explicar qué es un suquet. Generalmente se habla de suquet de peix o suquet de pescado para este guiso tradicional marinero, en principio era un plato sencillo y humilde, una receta de aprovechamiento elaborada con los productos marinos que los pescadores no podían vender por su escaso valor o porque habían quedado dañados tras la captura.

Los residentes en Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares seguro que conocéis perfectamente qué es un suquet y las múltiples variantes que se elaboran de esta receta tradicional, siendo un guiso de pescadores elaborado según la materia prima obtenida del mar y no comercializada, el suquet puede hacerse con cualquier tipo de pescado, moluscos, marisco…

Cabe destacar que algunas zonas han aplicado otros nombres a lo que nosotros conocemos como suquet, por ejemplo en Peñíscola (Comunidad Valenciana) se conoce como Remescló y en el norte de Catalunya utilizan habitualmente la denominación Bullinada para este guiso, aunque tiene una característica particular, la base suele ser la anguila.

Se dice que el término suquet hace referencia al jugo que tras la elaboración del guiso se puede disfrutar, un jugo muy gustoso que se enriquece además con otros ingredientes, desde la picada, una mezcla de ingredientes también tradicional de la cocina catalana que se añade para dar sabor y espesar salsas, hasta la patata, que aporta los carbohidratos al plato. La patata es precisamente la principal diferencia entre el suquet y la zarzuela, además de que se originaron en diferentes estratos sociales.

Entre los vegetales que se incluyen en este guiso se encuentra el tomate, que le aporta color al caldito, junto a algunas especias como el azafrán. Para hacer un buen suquet, la base es un caldo de pescado elaborado con las cabezas y las espinas de los pescados. Por otro lado se elabora un sofrito con hortalizas y especias, se incorporan las patatas, caldo y la picada, el pescado se añadirá en el momento adecuado según se desee el punto de cocción.

En la actualidad gastronómica se pueden encontrar tantas recetas para preparar un suquet como cocineros (o más), siendo algunas de las elaboraciones de suquet más apreciadas las que parten de pescados como el rape, mariscos como la langosta o el bogavante y moluscos bivalvos como las almejas. ¿Tú cuál prefieres?

Foto | Mercado Calabajío

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...