Tartar de atún

Tartar de atún

El Tartar de atún es una receta muy sencilla y muy agradecida por los paladares que disfrutan degustando pescado crudo y bien condimentado, hay muchas formas de prepararlo y también hay distintos tipos de atún que podemos utilizar. En esta ocasión os vamos a mostrar dos recetas de Tartar de atún muy similares, en ambos casos utilizamos salsa de soja y wasabi, pero en una incluimos mostaza y en otra acompañamos con aguacate.

La segunda receta de Tartar de atún que os mostramos no la hemos elaborado hoy, es de hace unos años, de hecho, mirando en Google la hemos visto publicada en varios sitios… pero en fin, lo que queremos es compartir con vosotros la cocina, así que aquí queda una vez más el Tartar de atún rojo con salsa de soja y wasabi (puedes utilizar otro atún) y el Tartar de atún con mostaza. Este no es de atún rojo, como os hemos comentado en otras ocasiones, hemos eliminado (esperamos que temporalmente) este manjar de nuestros platos esperando tiempos mejores para su recuperación.

Ingredientes (Quenelle de Tartar de atún)

320 gramos de atún (limpio de piel y espinas, c/n de salsa de soja, 1’5 c/s de mostaza antigua, 1 pizca de pasta de wasabi, 1 cebolla tierna (o media si es muy grande), cebollino fresco, aceite de oliva virgen extra, huevas para decorar (de lumpo, de salmón…).

Elaboración

Corta el atún en daditos pequeños a cuchillo, ponlo en un cuenco e incorpora la salsa de soja que precise, la mostaza antigua y el wasabi, mezcla bien. Pela y pica la cebolla tierna y el cebollino, añádelo y vuelve a mezclar.

Finalmente añade un chorrito de aceite de oliva y mezcla. Cubre el tartar con film transparente y deja reposar en el frigorífico hasta el momento de servir, al menos media hora.

En esta ocasión lo hemos servido como aperitivo, así que hemos hecho unas quenelles que hemos presentado coronadas con unas huevas de lumpo y cebollino.

Ingredientes (Tartar de atún con salsa de soja y wasabi)

400 gramos de atún rojo cortado en lomos, limpio de piel y espinas, 2 aguacates, el zumo de media lima, 1 ramillete de cebollino, 2 c/p de sésamo negro, 2 c/c de pasta de wasabi, aceite de oliva suave, 2-3 c/s de salsa de soja, 1 c/c de aceite de sésamo, ½ c/c de jengibre rallado o molido, ½ cebolleta y sal.

Elaboración

Prepara la marinada para el atún, mezcla el aceite con la salsa de soja, una puntita de wasabi (cantidad al gusto), el aceite de sésamo, el jengibre y la sal. Corta el atún en brunoise y también la cebolleta, mezcla e introduce en la marinada para que absorba todos los sabores y deja reposar al menos media hora.

Pela y corta los aguacates en cubitos y riégalos con el zumo de lima, unas gotas de aceite y sazona al gusto. Con la ayuda de un aro de emplatar haz una base de aguacate y cúbrela con el tartar de atún.

Pica el cebollino y corona con él y con las semillas de sésamo negro recién tostadas, el tartar de atún. Acompaña con una cucharadita de wasabi para quien lo desee y un poco de jugo resultante de la marinada.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,70 de 5)
Loading ... Loading ...