Qué es un filet mignon

De la cocina francesa se desprenden innumerables platos que como sabemos, se han convertido en referencia mundial, los términos culinarios también se han internacionalizado y en las cartas de los restaurantes de cualquier país, incluido el nuestro podemos encontrar nombres de platos que no sabemos identificar. Para ampliar nuestro diccionario gastronómico, hoy vamos a explicar qué es un filet mignon.

La verdad es que sería tan sencillo como traducir los términos franceses a nuestro idioma, filet mignon significa algo así como ‘filete pequeño’, ‘filete bonito’ o ‘filete exquisito’ si lo llevamos al terreno gastronómico. En el post Cortes de carne de vacuno, ya definimos qué es un filet mignon, es una de las piezas de carne de más valoradas, se extrae del solomillo de vacuno, concretamente de la punta.

Dada las cualidades de este corte de carne, su textura, su ternura, su jugosidad, lo poco que necesita para ser un bocado delicioso (aunque no es la carne más sabrosa) y que se pueda extraer tan poca cantidad de un animal, hace que sea una de las piezas más caras, generalmente tiene entre tres y cinco centímetros de grosor y un diámetro reducido, y se suele decir (todo depende de la calidad) que no es necesario el cuchillo para cortarlo, basta utilizar el tenedor para tomar un bocado.

No siempre es filet mignon lo que nos venden, a veces etiquetan otras porciones de solomillo, como podría ser el tournedó, con esta denominación, por eso está tener garantía de confianza en el establecimiento en el que lo adquirimos y conocer la pieza. Muchas veces podemos encontrar el filet mignon ya cortado y empaquetado, en ocasiones lo envuelven con una loncha de panceta o bacon, lo que se conoce como albardar, así, al cocinarlo gana en sabor y jugosidad, dado que este corte, aunque es muy tierno, apenas tiene grasa.

Los métodos de cocción adecuados para el filet mignon son varios, a la parrilla o a la plancha suelen ser los más habituales, haciéndolo a altas temperaturas para que el exterior experimente la reacción de Maillard y potencie su sabor, y su interior quede poco hecho y jugoso, aunque el punto de cocción de la carne siempre debe estar al gusto del comensal. Los que prefieren la carne bien hecha, suelen pedir que se abra como un libro el filet mignon para hacerlo por los dos lados, lo que se conoce como mariposa.

Hay muchas salsas adecuadas para enriquecer el filet mignon, a las que se les incorpora el jugo que ha desprendido la carne en la plancha siempre que sea posible, además se puede servir con todo tipo de guarniciones, patatas, verduras, arroz, etc. ¿Es uno de tus cortes de carne preferidos?

Foto | Jason Lam

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (43 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...