Ciudadela Gourmet

Acabamos de conocer el programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, Ciudadela Gourmet, una propuesta lúdica muy interesante en la que se conjugan la buena cocina de Navarra, la música y la historia de la Ciudadela. Todos los jueves de este verano se van a realizar cenas gourmet ofrecidas por los mejores chefs de la Comunidad Foral, cada cena se acompañará de música y estará inspirada en la historia y la tradición. La propuesta es muy original, pero no acaba aquí, además todos los viernes se ofrecerán vinos de las bodegas de la Ruta del Camino de Santiago acompañados de deliciosos y exclusivos pinchos y tapas donde los productos navarros serán el centro de atención.

Ciudadela Gourmet ofrece otras propuestas interesantes, ¿podéis imaginar disfrutar de los vinos navarros las noches de los sábados de agosto observando las estrellas y aprendiendo un poco más de ellas de la mano de un experto en astronomía?, son muchas las propuestas y todas ellas se realizarán en la Sala de Armas de la Ciudadela. Pamplona se convierte en una ciudad de visita ineludible para disfrutar de unas vacaciones donde la enología, la gastronomía, la cultura, la música y la tradición, conforman una oferta única y original.

Pero lo mejor es dar un vistazo al extenso programa de Ciudadela Gourmet y seleccionar aquellos días que más nos interesen para disfrutar plenamente de todo lo que nos ofrecen:

Del 22 de julio al 2 de septiembre, los jueves, Cenas Gourmet

Los siete jueves comprendidos entre el 22 de julio y el 2 de septiembre, la planta baja de la Sala de Armas de la Ciudadela se convertirá en un comedor de lujo que ofrecerá cenas temáticas donde los comensales podrán disfrutar de un encuentro personal con el chef de uno de los ‘Restaurantes del Reyno’ participantes: Alhambra, Túbal, Castillo de Gorráiz, El Molino de Urdániz, Treintaitrés, Rodero y Josetxo. Será un recorrido histórico en el que cada noche se evocará una época constructiva e histórica diferente, a través de sus protagonistas y de la música: Medievo, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Contemporáneo.

Las cenas tendrán lugar entre las 21 y las 24 horas y en ellas podrán participar 40 personas. Los asistentes, en primer lugar disfrutarán de un vino a su llegada y serán recibidos por el chef del restaurante. Después se servirá un aperitivo, se celebrará la presentación de la cena y tendrá lugar la primera actuación musical. A continuación se servirán los primeros platos seguidos de otra pieza musical. Los segundos platos y los postres también irán seguidos de actuaciones. La música será ofrecida por Ensemble Durendal, Música Reservata, Dúo Parnaso, Twocello, Cuarteto Marnay y Hellocello.

El precio será de 60 euros por persona. Las reservas podrán realizarse a través de la página Restaurantes Navarra. Se habilitarán enlaces a esta página de reservas en las webs del Ayuntamiento de Pamplona, de los ‘Restaurantes del Reyno’, de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Navarra y en la del Reyno Gourmet. Al hacer la reserva se cobrará el importe total de la cena. Se podrá anular la reserva hasta 48 horas antes de la cena, en cuyo caso se devolverá el importe. Si la anulación es posterior, se perderá el derecho a recuperar el dinero. Las personas que acudan directamente a la Ciudadela las noches de las cenas, podrán entrar si no se han reservado todas las plazas.

Del 23 de julio al 3 de septiembre, los viernes vinos y tapas.

Todos los viernes, desde el 23 de julio hasta el 3 de septiembre, a las 20 horas, la Sala de Armas de la Ciudadela será sede de una cita más informal en la que los productos navarros ejercerán de protagonistas. Las cazuelicas y las tapas estarán elaboradas con productos de la Comunidad y los vinos que se ofrezcan también provendrán de bodegas navarras.

Las degustaciones se alargarán hasta las 24 horas y contarán con acompañamiento musical. Existirá la posibilidad de adquirir tiques individuales para tomar vinos, refrescos, tapas y cazuelicas. También se ha diseñado un menú degustación compuesto por 2 bebidas, 2 tapas y 2 cazuelas que tendrá un precio de 12 euros.

Cada día participarán dos bodegas de la Asociación de la Ruta del Vino del Camino de Santiago, quienes ofrecerán sus mejores vinos. Cada hora un experto en Enología hablará de los vinos que se están degustando y de los productos navarros que se están degustando en estas cenas.

Los sábados de agosto, ‘Vino y estrellas’

La propuesta gastronómica también incluye el ciclo ‘Vino y estrellas’ que se celebrará los cuatro sábados de agosto: días 7,14, 21 y 28.

Los participantes saldrán a las 20 horas desde el Punto de Información Turístico del Ayuntamiento de Pamplona instalado en la Plaza Consistorial. En la Ciudadela serán recibidos por dos expertos. Uno se centrará en el mundo de los vinos y guiará una cata-degustación de cuatro variedades. El otro será un profesional del Planetario de Pamplona y ejercerá de guía en la observación de las estrellas. El precio de esta actividad es de 12 euros.

Menús y grupos musicales

22 de julio: Restaurante Alhambra. Medievo

El menú estará compuesto por Sopa de tomate, sandía y albahaca; Snack de verduritas en tempura; Croqueta de jabugo con pan japonés; Ensalada de gambas con mostaza antigua, crujiente de cebolla, jamón de pato y manzana verde; Huevo escalfado a baja temperatura, infusión de vino oloroso, trufa negra y crujiente de puerros; Taco de bacalao al pil-pil con lágrima de piquillos y chips de patata violeta y Carrillera de ibérico estofada al vino tinto navarro con crema fina de patata y yuca. De postre, Torrija de brioche caramelizada, buñuelo de chocolate fluido y brocheta de frutas naturales. Los vinos serán Blanco Inurrieta Orchidea y tinto Alzania.

La actuación musical correrá a cargo de Ensemble Durendal, formada por los músicos Sergio Barcellona, Íñigo Casalí, Mauricio Piantelli, Axun Ezkurra y el bailarín Peio Otano. Interpretarán piezas musicales medievales, época a la que está dedicada la primera de las cenas.

29 de julio: Restaurante Túbal. Renacimiento

El restaurante Túbal ofrecerá Huevos salteados, patatas a la sartén, yema de huevo y ajetes tiernos; Arroz meloso de chipirones a la plancha, alioli de su tinta y crujiente de arroz negro y Pichón asado en su jugo. Para finalizar, Canelones de melón y frutas, jugo de piña y helado de maracuyá.

El grupo Ensemble Durendal también será el encargado de la parte musical de la segunda de las cenas. En esta ocasión ofrecerá un repertorio de obras musicales y danza del renacimiento, periodo histórico en el que se mandó construir la Ciudadela de Pamplona.

5 de agosto: Restaurante Castillo de Gorráiz. Barroco

El menú estará compuesto por Gazpacho de cereza y espuma de Roncal; Emulsión de pimiento dulce, crema Grana Padano y anchoa marinada; Pulpo a la gallega y aire de maracuyá; Hongos beltzas con tocino, huevo a 62ºC y trufa; Bacalao meloso, sopa de arbequinas y longaniza de ibérico y Corderico lechal relleno de lechezuelas y contraste de hierbaluisa. El postre será Piña colada en deconstrucción y cremoso de arroz con leche, infusión roja y helado de cuajada.

La parte musical estará protagonizada por el grupo Música Reservata, cuyos componentes son Charo Indart, Javier Lekunberri, Sergio Barcellona y la soprano Ariadna Martínez. Interpretarán, con instrumentos barrocos, música del siglo XVII.

12 de agosto: Restaurante El Molino de Urdániz. Barroco

Este restaurante ofrecerá Viera salteada y tallos jóvenes de puerro, bañado en una infusión con notas picantes, de mejillones; Sardinas cocinadas en humo de haya, sobre un trazo de encurtidos, anchoas, olivas negras, germinados de lenteja y cebolleta asada; Lomo de salmón ligeramente ahumado, pimienta rosa y aire de “algas” y Pieza de cochinillo y jugo reducido de “ajo ibérico”, apio nabo y levístico. El postre será una Pomada de islands, tierra de chocolate y trufa, almendras ralladas, agua de mar, coco, vainilla, esencia de ciruelas, brezo, naranja y humo.

La ambientación barroca de la noche corre a cargo del Dúo Parnaso, formado por Roberto Casado y Pedro Rodríguez, quienes ofrecerán piezas propias del siglo XVIII.

19 de agosto: Restaurante Treintaitrés. Clasicismo

Los platos serán: Anchoa marinada, pimiento cristal rojo y verde, tomate de Tudela con aceites de olivas negras y pimientos; Buñuelo de pisto con huevo fluido en su interior; Cebolleta confitada al chardonay; Vasito de vichyssoise a la esencia de tomate crudo; Láminas de patata confitadas en aceite de codillo de jamón con tallos de borrajas y sus cremitas; Charlota de calabacín; Carrilleras de bonito del norte, rellenas de muselina de olivas verdes con anchoas y cebolla caramelizada sobre fondo de salmorejo y Careta de cerdo crujiente rellena de sus mensillas y hongos con verduras estofadas en leche. El postre: Higo confitado relleno de mousse de queso y manjar blanco del siglo XVII puesto al día.

Twocello, con los chelistas Javier Navascués y Miguel Calvo, será el encargado de amenizar la velada del día 19 interpretando obras del Clasicismo, estilo propio de la segunda mitad del siglo XVIII.

26 de agosto: Restaurante Rodero. Romanticismo

El Restaurante Rodero ofrecerá Rosato de martini y aceituna; Croqueta de txistorra; Manjar blanco de almendra con erizos de mar; Tortilla de patata y trufa con natilla de cebolla; Sopa fría de tomate con Idiazábal ahumado, albahaca y ajonegro; Rodaballo a la brasa de limonero con pil pil cítrico; Pichón de araiz con cerezas, fresas, hibiscus y caldo de habas de cacao. De postre, Helado salado “las dos cafeteras” con chocolate, pistacho y citronella.

El Cuarteto Marnay, constituido por Catalina García-Mina, Fermín Ansó, Javier Gómez y Javier Navascués, interpretará piezas románticas del siglo XIX.

2 de septiembre: Restaurante Josetxo. Tangos y bandas sonoras

La oferta para esa noche es: pequeño aperitivo de la casa: Pastelito de centollo con brotes de cebolla; Vieiras y tocino en brocheta, lechugas silvestres y aceite de albahaca; Huevo roto con foie a la parrilla, hongo beltza y jugo de trufa; Rape, vinagreta de aceituna negra y mayonesa de soja y anchoa; Solomillo ibérico asado, patata, membrillo y salsa de naranja. Para finalizar, Taco de chocolate, sopa de piña y sorbete de plátano canario.

Para ambientar la noche dedicada a la Muralla verde y el siglo XX, el grupo Hellocello, formado por los chelistas David Johnstone, Javier Navascués, Paula Gómez y Aritz Gómez, ofrecerá nuevas versiones de tangos y bandas sonoras.

Difícil resistirse a semejante propuesta, nosotros ya estamos mirando la agenda para ver qué días podremos disfrutar de la oferta del Ayuntamiento de Pamplona y saborear la gastronomía que ofrecerán los cocineros navarros, los buenos vinos de la Asociación de Bodegas de la Ruta del Vino del Camino de Santiago y por supuesto los magníficos productos que nos ofrecerá Reyno Gourmet.

En la página Restaurantes Navarra podrás reservar una de las cenas propuestas y conocer más detalles sobre esta experiencia única que nos ofrece Ciudadela Gourmet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...