Eroski lanza una nueva campaña anti IVA

Guerra de precios

Eroski lanza una nueva campaña anti IVA siguiendo la misma estrategia de contención de precios que han desarrollado otros centros de distribución. Hoy se ha empezado a aplicar el aumento del IVA (Impuesto del Valor Añadido), sea el general, de un 16% a un 18% o el de valor reducido, de un 7% a un 8%. Como sabemos, las cadenas de distribución empezaron hace ya algunas semanas a desarrollar una estrategia de captación de los consumidores mediante ofertas que pretenden mostrarse como una ayuda para que los consumidores no pierdan poder adquisitivo.

La campaña anti IVA de Eroski es una campaña que podríamos considerar débil y quizá no sirva de mucho si se pretende captar la atención del consumidor. El grupo ha lanzado una campaña promocional que se basa en el descuento, es decir, el IVA es una moneda de cambio y con cada compra que se realice en un establecimiento Eroski durante el presente mes, la cadena ofrecerá un vale descuento correspondiente al porcentaje de la subida del IVA de la compra que se haya realizado, para canjearlo en la siguiente compra en un plazo máximo establecido hasta finales del mes de septiembre.

Nada que ver con la actuación de otras cadenas como Lidl que se comprometió a asumir la subida del IVA ante notario y de forma indefinida. Otras distribuidoras como Carrefour lanzaban la nueva marca blanca Carrefour Discount, marca que integra más de 300 productos básicos de la cesta de la compra en un formato de packaging más sencillo y económico, una nueva gama low cost un 10% más barata que la marca blanca habitual de Carrefour. Pero además, la cadena anunciaba que ofrecería nuevas sorpresas para sus clientes y que éstas guardarían relación con la subida del IVA.

Si anteriormente ya hablábamos de la posición de las marcas blancas después de la crisis económica indicando que algunas consultoras auguraban unas buenas cifras para las marcas blancas, ahora posiblemente los analistas y consultores deberán realizar nuevos estudios, la actual situación no hace más que reforzar la posición de las marcas del distribuidor o marcas blancas.

Lidl adoptó el lema Stop IVA, el mismo lema ha adoptado Eroski pero con diferencias muy notorias, los vales descuento asociados a la subida del IVA sólo se podrán obtener en el presente mes y el plazo para canjearlos en la próxima compra será hasta el mes de septiembre. Parece evidente que la guerra de precios se recrudece y por supuesto se desestima completamente la solicitud que realizaba José Ignacio Caballero, director de compras de gran consumo de El Corte Inglés, solicitando un pacto entre fabricantes y marcas de distribución.

La campaña anti IVA de Eroski de la que se hace eco Marketing News queda fuera de juego, no es interesante y tampoco tan agresiva y contundente como la que ofrecen otras cadenas de distribución, se podría decir que ha quedado fuera de juego. No tardaremos mucho en conocer nuevas campañas de otras cadenas, campañas que posiblemente beneficiarán a los consumidores y perjudicarán aún más a los productores.

Será interesante citar las palabras de Noël Prioux, director general de Carrefour España, en relación al tema de la subida del IVA, es muy importante el comportamiento de los proveedores para minimizar el impacto de la situación económica, parece evidente que quienes más van a sufrir las consecuencias de que las cadenas de distribución asuman el IVA, serán los productores. Ya veremos qué ocurre en los meses sucesivos y si esta situación provocará más conflictos por parte de los más sufridores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...