Crema Chiboust de naranja

Crema Chiboust de naranja con naranja confitada

Hace unas semanas os explicamos lo que era la crema chiboust, una elaboración dulce muy versátil, y la versatilidad en la cocina nos da mucho más margen para la creatividad. Queríamos mostraros uno de los postres que nos gusta hacer con esta crema, y hemos esperado a enseñaros la Crema Chiboust de naranja a que primero la vierais en el programa Blogueros Cocineros de Canal Cocina, que como sabéis, se emitió ayer y en breve dispondremos del vídeo para compartirlo con vosotros desde aquí.

Pues después de elaborar los Langostinos de Vinaròs con arroz venere y crema de ajo, nos pareció de lo más oportuno elaborar un postre con el que disfrutar de la fruta y de las delicias pasteleras con esta receta de Crema Chiboust, a continuación os explicamos cómo hacerla y no os demoréis mucho, os va a encantar.

Ingredientes

Masa sablé

120 gramos de azúcar, 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 160 gramos de harina de repostería, 11 gramos de levadura de repostería, 60 gramos de yemas de huevo (3 yemas), 3 gramos de sal.

Crema pastelera de naranja

400 gramos de leche, 100 gramos de zumo de naranja natural, piel de una naranja rallada, 3 yemas de huevo, 100 gramos de azúcar, 60 gramos de fécula de maíz, 1 vaina de vainilla.

Merengue italiano

3 claras de huevo, 40 gramos de agua, 100 gramos de azúcar, 30 gramos de azúcar (para montar las claras).

Naranjas en almíbar

2 naranjas, 100 gramos de zumo de naranja natural, 200 gramos de azúcar.

Otros

2 hojas de gelatina, 2 avellanas, chocolate rallado, unas hojas de menta fresca.

Elaboración

Masa sablé

Pon la mantequilla a punto pomada en un bol grande, añade el azúcar y mezcla bien hasta que el azúcar esté bien integrado y la mantequilla cremosa. Bate las yemas de huevo e incorpóralas a la mantequilla, vuelve a mezclar hasta que se integren. Tamiza la harina con la levadura y añádela a la mezcla anterior, añade también la sal y mezcla hasta obtener una masa homogénea, densa pero blanda. Introdúcela en una manga pastelera.

Cubre una bandeja de horno con una lámina de teflón y vierte la masa dándole la forma deseada, se puede hacer una masa grande cubriendo toda la bandeja o pequeños círculos. Hornea la masa sablé en el horno precalentado a 190º C durante 13-15 minutos, después retírala y déjala enfriar sobre una rejilla.

Naranjas en almíbar

Pela las naranjas a lo vivo y córtalas en gajos, extrae el zumo necesario de otra naranja. Pon en un cazo al fuego el azúcar y el zumo de naranja. Lleva el almíbar a 121º C, será necesario el uso de un termómetro de cocina. Llegado este punto, retira el cazo del fuego e introduce los gajos de naranja. Deja enfriar a temperatura ambiente y después introduce las naranjas y su almíbar en un recipiente con tapa, para reservar en el frigorífico toda la noche.

Crema Chiboust de naranja con naranja confitada
Merengue italiano

Haz un almíbar con los 100 gramos de azúcar y el agua. Monta las claras a punto de nieve añadiendo los 30 gramos de azúcar. Cuando las claras estén montadas, incorpora el almíbar a la vez que continúas batiendo con las varillas, cuando se integre, el merengue italiano estará listo.

Crema pastelera de naranja

Pon las hojas de gelatina en remojo, en agua fría, para que se rehidraten. Disuelve la fécula de maíz en un vaso de leche, pon en un cazo el resto de leche, el zumo de naranja, las yemas de huevo, el azúcar, la vaina abierta de vainilla y la piel de naranja rallada. Mezcla con las varillas y pon el cazo al fuego, calienta sin dejar de batir y cuando entre en ebullición, reduce el fuego. Continúa con la cocción añadiendo el vaso de leche con la fécula de maíz y sin dejar de remover con las varillas, cuando la crema de naranja empiece a espesar, retira del fuego. Escurre las hojas de gelatina e incorpóralas a la crema, mezcla bien para que se disuelvan de forma homogénea.

Chiboust de naranja

Mezcla la crema pastelera de naranja, cuando haya perdido algo de temperatura, con el merengue italiano, hazlo con cuidado, con movimientos envolventes para conservar el volumen.

Emplatado

Sirve la Crema Chiboust de naranja en una copa, primero rompe la masa sablé hasta conseguir unas migas que servirás en la base. Sobre ellas vierte la crema chiboust y corona con unos gajos de naranja confitada. Para finalizar, decora con el chocolate y las avellanas ralladas y unas hojitas de menta.

Crema Chiboust de naranja con naranja confitadaCrema Chiboust de naranja con naranja confitadaCrema Chiboust de naranja con naranja confitadaCrema Chiboust de naranja con naranja confitadaCrema Chiboust de naranja con naranja confitadaCrema Chiboust de naranja con naranja confitadaCrema Chiboust de naranja con naranja confitadaCrema Chiboust de naranja con naranja confitada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,79 de 5)
Loading ... Loading ...