Entrevista a José Pio Beltrán sobre los cultivos transgénicos

En este vídeo podemos ver una entrevista realizada a José Pio Beltrán, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que ha dedicado más de 30 años al estudio de la biología del desarrollo de las plantas. José Pio Beltrán es miembro de la comisión de expertos de la Confederación de Sociedades Científicas de España, Catedrático de la Universitat de València, presidente de la Federation European Societies of Plant Biology, etc. Sin duda, es un reputado experto que nos ofrece su visión particular de los alimentos transgénicos.

La entrevista a José Pio Beltrán sobre los cultivos transgénicos empieza con una exposición sobre la importancia de los cultivos transgénicos y los beneficios que pueden ofrecer para mejorar el medio ambiente. Nos habla de nuevos cultivos en los que ya no se necesita trabajar la tierra antes de cultivar con el ahorro energético que ello supone, además argumenta que con este tipo de cultivos se reduce uno de los daños más económicos al medio ambiente asociados a la agricultura intensiva, la erosión y el desgaste resultante de la producción.

Entrando en materia, José Pio Beltrán nos habla sobre la oposición a los cultivos transgénicos y sobre los argumentos utilizados por los grupos ecologistas para posicionarse contra este tipo de cultivos. El experto asegura que las críticas sólo se producen en la Unión Europea, algo que no es la tónica dominante en otros países del mundo, argumenta que organismos como la OMS no dictaminan ningún problema con los alimentos transgénicos y no existe ningún estudio con fundamento científico que muestre que consumir alimentos transgénicos suponga un peligro para la salud.

El experto cree que la oposición contra los alimentos transgénicos tiene que ver con otras cuestiones no asociadas a la salud, la monopolización de las multinacionales como Monsanto, el modelo de desarrollo económico que no es aceptado por los grupos ecologistas, etc. José Pio Beltrán cree que los cultivos transgénicos podrían representar un peligro siempre que no se adoptaran las medidas de control correspondientes y se realizarán los estudios pertinentes que mostrarán la máxima seguridad.

A todo esto, sería interesante destacar algunos estudios científicos recientes a los que no se les ha dado la contestación oportuna, son estudios realizados por reputados expertos y nada tienen que ver con los grupos ecologistas. Citaremos como ejemplo el post El consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos, estudio realizado por la OAGB (Asociación Nacional para la Seguridad Genética), la Academia de Ciencias rusa y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos. También podemos citar el post Los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad, estudio realizado por expertos de la Universidad de Viena. En ambos casos, los dos estudios mantienen la misma línea, el resultado es el incremento de la infertilidad al consumir estos alimentos.

Si entramos en más materias, podemos hablar de los efectos que producen los productos químicos asociados a los cultivos transgénicos como el glifosato, sería interesante ver el documental sobre la soja transgénica y conocer algunos de los efectos y consecuencias del uso intensivo del herbicida en cuestión. Otro ejemplo lo podíamos conocer en el arroz transgénico LL62, arroz concebido para soportar el uso del glufosinato de amonio, un ingrediente activo presente en algunos herbicidas que tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente y puede causar problemas de salud especialmente en los niños, esto lo decía un informe de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea). Por un lado podemos encontrar alimentos transgénicos que pueden ser peligrosos para el medio ambiente y el ser humano, y por otro, el peligro de los productos químicos que se utilizan en su desarrollo. Las denuncias de los grupos ecologistas como Greenpeace o Amigos de la Tierra tienen cada vez mayor fundamento científico, que la OMS no haya considerado los estudios antes mencionados puede deberse a otros motivos (¿intereses económicos?)

Como hemos dicho en otras ocasiones y coincidiendo con el experto, cada caso se debe investigar por separado y en profundidad, desarrollar alimentos que sean capaces de soportar sequías extremas o elevadas concentraciones de salinidad puede resultar beneficioso, del mismo modo que puede resultar beneficioso el desarrollo del maíz transgénico vitamínico, pero nada tienen que ver algunos trabajos científicos sobre alimentos transgénicos con los que desarrollan algunas compañías biotecnológicas cuya meta es desarrollar alimentos insecticidas que logren mejorar la rentabilidad descuidando el aspecto saludable o el respeto medioambiental, sea por el alimento o por los agroquímicos utilizados en ellos.

No se pueden obviar a los afectados por los alimentos transgénicos en España, incluso el MARM (Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) ha reconocido esta situación. En la entrevista a José Pio Beltrán sobre los cultivos transgénicos, el experto asegura que resulta más fácil que los grupos ecologistas aúnen voluntades en contra de los alimentos transgénicos, argumentando peligros que se alejan de los verdaderos motivos, según la opinión del experto.

José Pio Beltrán cree necesario que la ciencia forme parte de la cultura de los ciudadanos para que puedan valorar y juzgar a los alimentos transgénicos y sus beneficios, evitando enturbiar la valoración con otras cuestiones argumentadas sobre el peligro de dichos alimentos. En esto estamos de acuerdo, a mayor conocimiento mayor es la capacidad de poder valorar y formarse una opinión. La entrevista es interesante y algunas cuestiones expuestas por el experto son, en nuestra opinión, grandes verdades. Volveremos a insistir, no se trata de demonizar a la biotecnología, sino a quienes esgrimen esta ciencia a su antojo y sólo les interesa el beneficio económico, no la mejora de la alimentación humana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...