Piña con crema catalana

Piña con crema catalana

La Piña con crema catalana es un postre que elaboramos habitualmente desde hace varios años, nos gusta mucho la piña natural, es la que habitualmente consumimos, y muchas veces aprovechamos para hacer este postre. Sobra decir que la receta de Crema catalana también es uno de nuestros postres favoritos, y con lo fácil que es de hacer…

Para hacer la Piña con crema catalana convendrá elegir una piña dulce, con poca acidez, y en cuanto a la elaboración y el tiempo a dedicar, comentar que bastarán 30 minutos si queremos dejar que la crema catalana se enfríe un poco y tome cuerpo, pero también puedes tenerla preparada con anterioridad. Probadlo y nos comentáis.

Ingredientes (4 comensales)

4 u 8 rodajas de piña natural (cantidad según se desee, algunos podemos preferir mayor proporción de crema), 1 c/s de mantequilla, azúcar moreno.

Para la crema catalana

500 ml. de leche, 4 yemas, 25 gramos de Maizena, 75 gramos de azúcar más el necesario para caramelizar, una ramita de canela, la piel de medio limón.

Elaboración

Empieza preparando la crema catalana, aquí tienes nuestra crema catalana, que puedes elaborar con esas cantidades para aprovechar, ya que la elaboras, y preparar unas tarrinas o cazuelitas para disfrutar en otro momento de un postre casero tradicional, aunque con las cantidades que ponemos arriba también os sobrará.

Pon la leche en un cazo, reservando un vaso para disolver la Maizena, con la ramita de canela y la piel de limón. Lleva al fuego a media temperatura.

En un cuenco amplio vierte las yemas y el azúcar y mezcla bien. Añade el vaso de leche en el que has disuelto la fécula de maíz o Maizena y vuelve a mezclar. Cuando la leche vaya a romper a hervir, retírala del fuego y viértela, a través de un colador, en el cuenco de las yemas.

No dejes de remover con las varillas para que se mezcle bien y no queden grumos, además, aquí te explicamos por qué añadir los ingredientes calientes a los fríos.

Piña con crema catalana

Incorpora ahora todo el contenido del cuenco en el cazo y ponlo a fuego lento, deja cocer sin dejar de remover con las varillas hasta que la crema espese. Ya puedes pasar la crema al recipiente que sea necesario para preparar la Piña con crema catalana y el resto verterlo en cazuelitas de barro para disfrutar en otro momento de la Crema Catalana.

Pela la piña y córtala en rodajas, si lo deseas puedes cortarla cuadrada como hemos hecho en esta ocasión. Retira el centro de la rodaja de la piña que está duro, además será ideal para añadir más crema.

Pon una sartén al fuego con mantequilla y una cucharada de azúcar moreno, marca las rodajas de piña por los dos lados, vuelta y vuelta.

Emplatado

Sirve en los platos las rodajas de piña y cubre con la crema catalana, puedes ayudarte de un molde o aro de emplatar para que la crema no se vaya por los lados. Espolvorea la crema con abundante azúcar y quema con el soplete de cocina o con el quemador tradicional. Sirve enseguida y buen provecho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (50 votos, media: 4,96 de 5)
Loading ... Loading ...