Hierba Luisa

Cedron

Hierba Luisa, Maria Luisa, Cedrón, Verbena olorosa o Verbena limón (Aloysia triphylla o Lippia citriodora) son algunos de los nombres por los que se conoce a esta planta de origen sudamericano de la familia Verbenaceae. La Hierba Luisa se introdujo en Europa en el siglo XVII procedente de los países del continente americano como México, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, etc. donde crece de forma silvestre.

La Hierba Luisa es un arbusto caduco que puede alcanzar unos dos metros de altura o bastante más, según la tierra y el clima en el que se cultive, agradece el sol y el agua, y las temperaturas cálidas, es en estos lugares donde la planta tiene mayor envergadura. Sus hojas son verdes y muy perfumadas, características por su fragancia a limón debido a los terpenos, el principal aceite esencial de la Hierba Luisa es el citral, pero además contiene limoneno y otros terpenos con notas florales.

Su floración se da en verano, con pequeñas flores que forman ramilletes, de color lila pálido o blancas. En nuestro país se cultiva mucho, siempre ha sido muy apreciada por sus propiedades medicinales naturales, pero también es una excelente planta aromática para usos culinarios.

Sin olvidar que también es una planta ornamental y utilizada en la cosmética por su fragancia, uno de los principales usos de la Hierba Luisa es la infusión, las hojas secas de esta planta aromática facilitan la digestión y mejoran algunos problemas estomacales. Sobre las propiedades que se le otorgan como relajante natural, no hay pruebas concluyentes.

En la cocina, la Hierba María Luisa o Cedrón tiene múltiples aplicaciones, tanto utilizando las hojas secas como frescas, en este último caso con mayor poder aromático y de sabor. Las hojas secas se pueden utilizar para marinadas de pescados y carnes blancas, acompañan muy bien a los platos de pasta y también son muy utilizadas, en este caso en fresco, para aromatizar aceites, vinagres y otros aderezos. Los postres también son susceptibles de enriquecerse con el sabor y el aroma de la Hierba Luisa, sean bizcochos, cremas, flanes, etc.

¿Ya utilizas la Hierba Luisa en la cocina?

Foto | Gifrancis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...