Marcas de fabricante y marcas de distribución son lo mismo

Encuesta sobre marcas

Según un estudio realizado en 23 países por Ipsos Marketing, una compañía independiente líder en el campo de la investigación de marketing, los consumidores creen que marcas de fabricante y marcas de distribución son lo mismo e incluso estas últimas son mejores. Hasta un 80% de los consumidores encuestados (21.623) mayores de 18 años así lo creen.

En el informe ofrecido por esta compañía se destaca que las marcas de distribución ofrecen una buena relación calidad-precio, pero además se llega a creer que sus productos ofrecen un valor añadido, poder satisfacer las necesidades de consumo con productos de calidad que incrementan la confianza del consumidor y le llevan a pensar que marcas de fabricante y distribución son iguales.

Gill Aitchison, presidente de la compañía Ipsos Marketing, manifiesta que el estudio refleja el desafío realizado por las marcas de distribución a las marcas de fabricante en determinados aspectos, el consumidor equipara la calidad y validez que ofrecían las marcas de fabricante con las de la distribución, se han recortado significativamente las diferencias entre ambas y evidentemente esto perjudica a las marcas de fabricante.

Según el estudio, un 81% de los consumidores cree que las marcas de distribución o marcas blancas trabajan tan bien como lo hacen las marcas de fabricante, indicando que el sabor de los productos de ambas es prácticamente el mismo y además con precios más ajustados. Con respecto a otro tipo de productos, como pueden ser los de limpieza, se manifiesta que los resultados a la hora de utilizarlos, son prácticamente idénticos. Según el informe de Ipsos Marketing, el estereotipo de que las marcas de distribución ofrecen productos por debajo de los niveles de calidad se está desvaneciendo, los consumidores cada vez los valoran mejor.

Los datos de la encuesta muestran una línea generalizada que se repite en todos los países (Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Corea del Sur, República Checa, Países Bajos, Gran Bretaña, Estados Unidos, Turquía y por supuesto España), la pérdida de poder adquisitivo y la crisis económica ha dado alas a las marcas de distribución, y una vez los productos han sido degustados por los consumidores, la percepción ha cambiado radicalmente. Para concretar un poco más, diremos que la encuesta se ha realizado en un periodo comprendido entre el 4 de noviembre de 2009 y el 13 de enero de 2010.

Para las marcas de fabricante puede resultar muy crispante saber que en el estudio se indica que muchos consumidores mantendrán las actuales tendencias de consumo de marcas de distribuidor a pesar de que pueda llegar una nueva bonanza económica. Las primeras marcas van a tener que esforzarse y diseñar estrategias más eficaces que demuestren claramente por qué sus productos son más caros y por qué merece la pena pagar un poco más por ellos.

Sería interesante retomar la lectura del post Marcas blancas después de la crisis económica, en este caso era la consultora Information Resources, Inc. (IRI) la que nos mostraba un estudio en el que se concluía que las marcas blancas o marcas de distribución mantendrían una elevada cuota de mercado tras superar la crisis. Otro post a destacar es El valor de las marcas, un estudio realizado por FACUA mostraba las diferentes líneas de actuación de las primeras marcas, como por ejemplo los mensajes publicitarios engañosos que apelaban a determinados valores intangibles o sentimentales, estas estrategias no han servido de mucho.

Algunas empresas han decidido plantar cara a las marcas blancas o marcas de distribución, desgraciadamente las estrategias no han servido de mucho, un ejemplo lo protagonizaba el grupo S.O.S decidiendo rebajar en un 30% el precio de algunos de sus productos, a pesar de ello, las marcas blancas seguían ofreciendo precios más bajos.

Retomando el estudio de Ipsos Marketing que hemos podido conocer a través de Marketing News, se sugiere que el punto más fuerte y atractivo de las marcas de fabricante son los envases, la innovación, la calidad y la originalidad, puntos que la compañía recomienda tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias. Puedes conocer más detalles sobre el estudio de Ipsos Marketing a través de este enlace en Pdf.

Foto | Yisris

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...