Meuniere

El término Meunière tiene dos definiciones, es decir, se aplica a dos elaboraciones culinarias, una salsa y una elaboración de un plato, el más conocido es el Lenguado a la Meunière, y también el más común por corresponder a la elaboración original, aunque podemos encontrarnos en muchas ocasiones que aplican el mismo método para hacer otros pescados, generalmente pescados pequeños (preferiblemente sin espinas) o filetes.

Meuniere es un método de cocción originario de la cocina francesa, es muy fácil de hacer, se utilizan pocos ingredientes y ofrece un resultado muy agradable, un pescado jugoso y muy gustoso por la fritura y el sabor de la mantequilla ligeramente tostada (beurre noisette) con el toque cítrico del limón. El pescado se enharina y se incorpora al recipiente de cocción en el que se ha fundido la mantequilla, y por otro lado se dora la mantequilla que se aromatiza con limón.

Cuentan como anécdota que fue uno de los primeros platos que la famosa cocinera Julia Child comió cuando llegó a Francia. Esta elaboración es también muy popular en la cocina criolla, aunque suelen hacerla con otro pescado, Trucha a la Meunière.

Seguramente todos habéis probado alguna vez el Lenguado a la Meunière, incluso formará parte de vuestro recetario tradicional, y no es de extrañar, pues podemos deleitar a nuestros comensales con un excelente lenguado elaborado de esta forma en una celebración, o incluirlo en el menú semanal con el mencionado lenguado o con otro pescado más económico, dependiendo del presupuesto de cada hogar.

Si por el contrario, queréis saber cómo hacer Lenguado a la Meunière (o aplicar esta receta para hacer vuestra adaptación), mañana la prepararemos y la compartiremos con vosotros, es un clásico que debe estar en vuestro recetario.

Y como indicábamos al inicio, además de la mencionada forma de elaborar el pescado, Meunière es un término que se aplica a una salsa cuyos ingredientes son básicamente los mismos, mantequilla, limón y perejil. Como siempre, hay muchas versiones en las que se incorporan otros ingredientes como salsa inglesa, salsa de anchoas, jugo de carne, vinagre, frutos secos, alcaparras…

La salsa Meuniere es apta para casi cualquier plato, podemos aderezar desde carnes blancas hasta un plato de pasta, nos encanta con unos espárragos verdes. ¿Quieres compartir tu receta con salsa Meunière?

Actualización 13-04-2010
Hoy no hemos podido preparar el Lenguado a la Meunière, no hemos encontrado buen lenguado en la pescadería. En cuanto lo tengamos, publicaremos la receta.

Foto | Drew Anywhere

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...