Tirabeques

Pisum arvensis

Los tirabeques (Pisum arvensis), también conocidos como bisaltos, son unas vainas de la misma familia y género que los guisantes, pero en lugar de ser cultivadas por sus semillas, son las propias vainas las que se consumen y sin desgranar, pero en su interior esconden unas semillas casi imperceptibles.

Considerados una verdura, los tirabeques sólo se pueden encontrar durante unas semanas al inicio de la primavera (finales de marzo-principios de abril), siendo muy populares en Catalunya y Aragón. También son muy apreciados en Francia, donde se conocen como pois gourmand. La semilla o legumbre que se esconde en su interior es tan pequeña, que la vaina es casi completamente plana, algo más ancha que las de los guisantes y de un largo similar.

Su color es verde vivo y brillante, su textura es delicada y crujiente, deben recolectarse en su momento óptimo y consumirse lo antes posible para disfrutar de sus cualidades organolépticas, con el paso de los días pierden frescura y sabor, se van secando y endureciendo.

El sabor de los tirabeques es dulzón, muy agradable al paladar, además de muy fáciles de cocinar y de combinar con otros ingredientes. Los tirabeques se prestan a ser el ingrediente principal de un plato, a incluirlo en menestras, ensaladas o sopas, y también a servirse como guarnición.

Lo ideal es que la cocción que se le proporcione sea breve y poco agresiva, pudiendo ser un salteado, una fritura ligera, hervidos o al vapor. Si los tirabeques se van a incluir en un guiso de larga cocción, convendrá incorporarlos en los últimos minutos, para degustarlos con una ligera textura crujiente o al dente. Si los incluimos en una ensalada, los escaldamos o blanqueamos, un instante en agua hirviendo y refrescar rápidamente en agua con hielo o agua muy fría.

El aspecto nutricional de los tirabeques es igualmente valorable, como el resto de la familia de las fabaceae, destaca por su aportación de proteínas vegetales, vitaminas B y C, minerales y fibra. En cuanto al valor energético, ronda las 50 kcal. Por cada 100 gramos.

Nos encontramos en la breve temporada de los tirabeques, seguro que muchos de vosotros estáis disfrutando de ellos en estos días, ¿cómo os gusta prepararlos?

Foto | Antoine Bosse-Platière

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 votos, media: 4,64 de 5)
Loading ... Loading ...