Día Mundial del Agua 2010

Preservar el agua en el mundo

El próximo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua 2010, este año, dicha celebración estará dedicada a la calidad del agua con el propósito de demostrar que es tan importante la calidad como la cantidad.

Los objetivos del Día Mundial del Agua son los siguientes:

Promover y fomentar la conservación de los ecosistemas que todavía no han sido degradados por la acción del hombre, abordar los desafíos de la relación calidad-cantidad resultante de la gestión del recurso, priorizar y otorgar mayor relevancia a la adopción de medidas que eviten la contaminación o faciliten la limpieza y la recuperación del agua.

Son varios los puntos que se contemplarán en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, enmarcada bajo el título Agua limpia para un mundo sano. Pero antes tengamos presente la historia y evolución de esta celebración para poder valorar si las iniciativas realizadas durante los últimos años han servido de algo.

El World Water Day inicia su andadura en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Argentina, en esta conferencia se acordó que el 22 de marzo fuera declarado Día Mundial del Agua. Cada año se invita a las naciones a realizar y desarrollar todo tipo de actividades que estén relacionadas con la conservación y desarrollo de recursos hídricos sostenibles, se pretende mostrar la relación entre la calidad de los recursos hídricos y el bienestar social o la productividad económica.

Cada año se ha abordado un problema distinto relacionado con el agua y se ha ofrecido todo tipo de material didáctico que facilite la concienciación de respetar y preservar los recursos hídricos, folletos, posters, información sobre las medidas que se deben adoptar y un sinfín de iniciativas que sólo parecen adquirir relevancia unos días, pasada la celebración todo retoma su cauce original, desgraciadamente el agua es el negocio del siglo XXI. Los problemas sobre el agua tratados en anteriores ediciones de la cumbre siguen estando presentes y las soluciones han sido escasas, esa es la cruda realidad.

El caso es que este año se destaca que la calidad del agua está en peligro, la degradación de este preciado bien requiere acciones y medidas urgentes, así lo aseguran varias agencias de las Naciones Unidas, tal y como en el 2009 alertaban sobre la necesidad de compartir el agua, o la obligación de mejorar la calidad del agua y su saneamiento en el año 2008. Sin embargo, a medida que pasan los años la calidad del agua de nuestro planeta se degrada a causa de la actividad humana, las soluciones y medidas deben llegar y ponerse en práctica sin que sean una mera declaración de intenciones.

Día Mundial del Agua

El crecimiento poblacional y la urbanización, los nuevos productos químicos, los nuevos agentes patógenos o las nuevas especies invasoras de los hábitats como consecuencia del cambio climático, son problemas asociados al empeoramiento de la calidad del agua. El riesgo se incrementa, mientras se sufre carencia de acciones prioritarias que mejoren la calidad del agua y garanticen su uso sostenible, antes o después será necesario ejecutar todos los planes propuestos desde la creación del Día Mundial del Agua. Por cierto, menos mal que no se aceptó la iniciativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), recordemos que pretendía comercializar el agua más cara para que se considere un bien escaso y valioso.

Para este año, la página oficial de la celebración del Día Mundial del Agua 2010 ofrece diversas publicaciones en Pdf orientadas al sector profesional y a la población en general en diferentes idiomas. Recomendamos acceder Unwater para conocer las preguntas más frecuentes sobre la calidad del agua, ¿qué define la calidad del agua?, ¿cuál es el estado de la calidad del agua en nuestro planeta?, ¿de qué manera el crecimiento de la población, la urbanización y la producción industrial afectan a la calidad del agua?, ¿cómo influye el cambio climático en la calidad del agua?, ¿cómo se puede lograr que la calidad del agua sea sostenible? o ¿cómo se puede tratar o purificar el agua contaminada? Son algunas de las preguntas con una respuesta que debería ser fácil de aplicar.

Desde la ONU se alerta sobre las consecuencias que ya se están produciendo y sobre los desenlaces futuros a causa de la extrema explotación del recurso, el elevado grado de contaminación de las aguas sea en lagos, ríos o mares, la gran cantidad de muertes asociadas al agua contaminada, las aguas residuales o fecales y cientos de problemas que podrían resolverse con un cambio en la actitud política de los países.

En muchos lugares del mundo se van a realizar actividades en torno al agua, ponencias, mesas redondas, conferencias, simposios… todo un despliegue informativo que esperamos que sirva de algo. Es necesario que en la conferencia del Día Mundial del Agua 2010 se alcance un compromiso político a nivel mundial que logre preservar un recurso tan preciado y tan indispensable para la vida, el agua.

Foto | Snap

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...