Tomillo alcaravea

Thymus herba-barona

Las nuevas variedades de tomillo que vamos descubriendo no dejan de sorprendernos, hoy os queremos mostrar el Tomillo alcaravea (Thymus herba-barona), también conocido como Tomillo comino (la alcaravea también se conoce como comino de prado entre otros nombres) y que pertenece a una de las muchas especies de tomillo del género Thymus. Recordemos que en su día también os hablamos del tomillo limón, y nos quedan muchos por tratar, el tomillo eucalipto, el de nuez moscada, menta…

Las distintas variedades de tomillo comparten muchas características, son plantas perennes de unos 15 cm. de altura, de hojas pequeñas, lanceoladas y lineales, floración primaveral con pequeñas flores rosadas, muy perfumadas abundando el compuesto fenólico conocido como timol, y con distintos matices, como en el caso del Tomillo alcaravea, que ofrece de forma sutil el sabor de la alcaravea, anisado, ligeramente cítrico y picante.

El tomillo es una hierba aromática utilizada tanto en la cocina como en la medicina natural, que tiene su origen en el Mediterráneo. El origen del tomillo alcaravea lo ubican concretamente en Cerdeña, Córcega y Mallorca, identificando dos subespecies, T.Herba-barona Herba barona y T.Herba-barona Bivalens, aunque su cultivo se ha extendido considerablemente.

Leemos que la denominación herba-barona se remonta a la época medieval, cuando las hierbas aromáticas se utilizaban con frecuencia para dar sabor y perfume a las carnes que habían empezado a perder su frescura, y se podría traducir como ‘hierba de carne de vacuno’. El tomillo alcaravea continúa siendo una planta aromática ideal para cocinar carnes, tanto blancas como rojas e independientemente del método de cocción. Acompaña muy bien a los arroces, las cremas y las sopas, las salsas para pasta… y como no, es un bonito elemento decorativo en los platos.

Nosotros lo hemos conseguido a través de Sabor & Salud, una tienda online de la que os hablaremos en breve, pues ofrece desde la Axarquía (Málaga), un amplio surtido de selectas hierbas, flores y brotes entre otras cosas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...